Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden que los jueces investiguen a la Audiencia de Castellón por el caso Fabra

El exdirigente popular Carlos Fabra

Miguel Giménez

Valencia —

No se han hecho esperar las reacciones a la decisión de la Audiencia Provincial de Castellón de suspender la entrada en prisión del exdirigente popular y expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, hasta que no se resuelva la petición de indulto del exbarón provincial del PP, condenado a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública, una sentencia ratificada por el Supremo.

Así, desde Compromís, el diputado autonómico Josep Maria Pañella considera que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), “no puede inhibirse ni un minuto más, no puede permanecer inmóvil y ajeno a todo lo que ocurre en la Audiencia Provincial y más después de la decisión que ha tomado esta mañana de suspender la entrada en prisión de Carlos Fabra”.

Según Pañella, la decisión de la Audiencia de Castelló “demuestra que no todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y que ciertas personas tienen más privilegios con la justicia, lo cual es escandaloso cuando dicha instancia judicial decide suspender la entrada a prisión de Fabra”.

Para el parlamentario de Compromís, “por el bien y la credibilidad de la justicia, de los jueces y del estado de derecho, el CGPJ no puede quedarse de brazos cruzados y desde Compromís exigimos que actúe, que investigue, que depure responsabilidades en la Audiencia de Castelló para restituir la legalidad y la honorabilidad y respeto de la justicia”.

Mala noticia para la democracia

El diputado de Esquerra Unida Víctor Tormo ha calificado de “mala noticia para la democracia” la suspensión de la entrada en prisión del expresidente de la Diputación castellonense, ya que Fabra “es un delincuente cualquiera, porque personifica la política clientelar que se está impulsando desde el PP”, así como también consideraba que la no entrada en prisión del exdirigente popular “supone reforzar la impunidad de la que ha hecho gala este personaje”.

“No es un ciudadano cualquiera”

Desde el PSPV, Ernest Blanch, ha lamentado que Carlos Fabra “no es un ciudadano cualquiera”, ya que su situación contrasta con la de “la mayoría de condenados de este país, que esperan en la cárcel mientras se resuelven sus peticiones de indulto”, al tiempo que recordaba que tanto Fiscalía como la Abogacía del Estado y la UCE “se han opuesto a esta petición de suspensión de la pena”.

El Consell, no se pronuncia

La portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, ha señalado que el proceso judicial que afecta al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra es un asunto “particular”, y por lo tanto el Ejecutivo no tiene que pronunciarse sobre “cuestiones particulares”.

En este sentido, recordaba que “nosotros nos hemos pronunciado con respecto a él en distintas ocasiones; respetamos la justicia, sus tiempos, y evidentemente no tenemos que pronunciarnos al respecto de cuestiones particulares”.

Etiquetas
stats