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La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública advierte que Marina Salud diagnostica lesiones dermatológicas a través de fotos por falta de especialistas en Dénia

La entidad asegura que las imágenes son tomadas por las enfermeras a los pacientes sin que los vea el médico y se envían después “a no se sabe qué empresa” para recortar las listas de espera en el hospital

La entidad informa de esta nueva práctica al subsecretario de Sanidad, que la desconocía, durante una reunión en la que vuelve a plasmarse el estancamiento de la reversión

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Vista del Hospital de Dénia, en Alicante. EFE

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Marina Alta está investigando una nueva práctica de la concesionaria del Hospital de Dénia, Marina Salud, concebida para compensar la eterna falta de recursos humanos en el departamento. Según ha señalado esta entidad social y vecinal, el nuevo procedimiento consiste en que las enfermeras y enfermeros realizan a los pacientes fotografías de las lesiones dermatológica para después enviarlas de forma telemática “no se sabe adónde para que alguien, no se sabe quién, la diagnostique”.

En este proceso, el médico no ve al paciente, quien por lo tanto tampoco es sometido a una exploración en profundidad. La plataforma señala que el destinatario de esas fotografías, realizadas, eso sí, con una cámara especial, es una empresa externa, si bien de momento se desconoce hasta su nombre. El envío de las imágenes no cuenta en principio con autorización expresa de los propios usuarios.

De este modo, Marina Salud intentaría hacer frente a la falta de dermatólogos. Esta es una de las áreas qué sufre una mayor lista de espera en el Departamento de Dénia desde hace ya bastante tiempo. Además, no es el único servicio que tiene externalizado la concesionaria, que también ha hecho lo mismo con radiología y el laboratorio.

La plataforma informó de lo que ahora está ocurriendo con los pacientes de Dermatología al subsecretario de la Conselleria de Sanidad, David Fernández, quien desconocía por completo esta práctica, durante una reunión que ambas partes mantuvieron la pasada semana. Aún así, Fernández matizó que Marina Salud no tiene la autorización de la Generalitat para realizar estas prácticas “porque no la necesita”.

Según agregó la plataforma “el subsecretario una vez más se acogió al mantra de que los pliegos de condiciones [el contrato entre Marina Salud y la Generalitat] son muy inespecíficos y no dan margen de acción a la Conselleria, actitud pasiva que siempre hemos puesto en entredicho de forma vehemente desde la plataforma”.

“La conselleria vuelve a decepcionar”

En realidad, la plataforma había solicitado la reunión para saber en qué estado se encuentra el proceso de reversión del Hospital de Dénia, que el Botànic lleva prometiendo desde 2015 y que sin embargo todavía no ha concretado. Pero en este asunto hubo pocas novedades. “La conselleria vuelve a decepcionar”, evaluó la plataforma después de que el subsecretario “se limitara a repetir que están negociando una compra de acciones con DKV, aunque no con Ribera Salud, sin ningún tipo de horizonte temporal, ni acciones concretas y demostrables”.

“La Conselleria nos pide, una vez más, que hagamos un acto de fe en su buena voluntad. El subsecretario fue incapaz de contestar a la mayoría de las preguntas que llevábamos preparadas. No se sabe ni cómo ni cuando. No se sabe si la fórmula será el paso a una empresa pública o una gestión directa”, dice la plataforma, que ha lanzado otros dos mensajes muy críticos con la Generalitat:

“Una vez pasadas las elecciones autonómicas y con más de tres años por delante para las siguientes, la Conselleria se lo toma con calma, repite sus consabidos lemas de que todo el mal viene de antes, olvidándose de que los votos que los llevaron al gobierno se les dieron para que actuaran y mejoraran la sanidad pública de la comarca”.

“Deseamos poner en conocimiento de la ciudadanía que la Plataforma no desfallece, nos encontramos más fuertes que nunca, con muchas ganas de seguir luchando por nuestros derechos, por una sanidad digna, de calidad y sin discriminaciones para la Marina Alta”.

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