Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Plataforma pels Drets Lingüístics denuncia el aumento de casos de discriminación

Un momento de la lectura del manifiesto por los derechos lingüísticos a las puertas de las Corts Valencianes

Miguel Giménez

Valencia —

Las Corts Valencianes han sido escenario este viernes de la lectura del manifiesto por los derechos lingüísticos en la Comunitat Valenciana a cargo de la Plataforma pels Drets Lingüístics, una entidad en la que están integrados diferentes colectivos sociales, sindicatos y partidos de la izquierda valenciana, como PSPV, Compromís, Podem o Esquerra Unida. El documento expresa la indignación de los firmantes ante el “aumento” de casos de discriminación lingüística en la Comunitat Valenciana, situaciones que aseguran constituyen una “grave vulneración de la legalidad” hacia el valenciano.

La Plataforma ha pedido al gobierno valenciano que dé un paso al frente e inicie acciones para que el Estado “asuma de una vez por todas la pluralidad lingüística y cultural como un hecho enriquecedor y no como una anomalía que hay que hacer desaparecer”, y critica el cierre de centros y unidades educativas. Además, exige la reapertura de RTVV y la reciprocidad de la señal con los canales de radio y televisión “en nuestra lengua”.

Así mismo, piden el “punto y final” a las actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, “que se caracterizan por un supremacismo lingüístico del castellano, coartando la libertad de los valencianohablantes”; que la Generalitat actúe como garante de los derechos lingüísticos de los valencianohablantes; el impulso de la enseñanza de la lengua como una herramienta de inclusión social; la aplicación del requisito lingüístico en la función pública; el reconocimiento de la equivalencia de las denominaciones de catalán y valenciano; y animan a la ciudadanía a denunciar públicamente cada caso de “discriminación lingüística”.

Informe de vulneración de derechos

Así mismo, la Plataforma ha presentado el informe anual de vulneración de derechos lingüísticos con motivo del 'Dia internacional dels drets lingüístics al País Valencià', en el que aparecen casos como la eliminación de medios de comunicación en valenciano, así como el mantenimiento del cierre de RTVV; o casos como el del integrante de Obrint Pas, Miquel Gironés; la exclusión“ del valenciano en el Ayuntamiento de Elche, entre otros.

El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha hecho un llamamiento a acabar “con todas las discriminaciones”, así como apuntaba que la institución que preside trabajará en ese sentido utilizando el manifiesto como hoja de ruta, de forma que se camine “hacia la plena igualdad de derechos lingüísticos de todos los valencianos”.

El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüísmo, Rubén Trenzano, ha destacado al finalizar el acto la voluntad del Consell de desarrollar de forma efectiva y real la 'Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià', que “ha estado en el congelador durante los últimos 20 años” de gobierno del PP en la Generalitat.

En este sentido, ha apuntado que la lengua no debe ser un “obstáculo” a partir de ahora, “tenemos la gran suerte de hablar dos lenguas”, al tiempo que anunciaba la creación de elementos que “garanticen” los derechos lingüísticos de los valencianos.

Etiquetas
stats