Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cuenta atrás en Valencia para resolver el histórico problema de conexión entre la avenida del Oeste y el Mercado Central

Vista aérea del Mercado Central desde la zona de la avenida del Oeste.

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

Comienza la cuenta atrás para la reurbanización del entorno del Mercado Central, la Lonja y la iglesia de los Santos Juanes, quizás uno de los proyectos más importantes y complejos que afronta València, junto a la remodelación de la plaza de la Reina.

La Conselleria de Obras Públicas aprueba este miércoles los pliegos del concurso de ideas para la reurbanización definitiva del entorno de la plaza Ciudad de Brujas y el Mercado Central, dando cumplimiento al compromiso que adquirió en su día la consellera del ramo, María José Salvador, con el Ayuntamiento de València.

Así, según han confirmado fuentes próximas al proceso, el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicará los mencionados pliegos en los próximos días y será a partir de ese momento cuando los equipos de arquitectos interesados podrán presentar sus proyectos durante un plazo de tres meses.

Después, aproximademente en octubre, un jurado de expertos integrado por representantes de, entre otras instituciones, la Conselleria de Obras Públicas, el Ayuntamiento de València y el Colegio de Arquitectos, elegirán cinco propuestas que pasarán a una segunda fase.

Entre los criterios de selección que aplicará el jurado, tendrán especial valor el tratamiento del espacio público, del paisaje, la movilidad, la conexión con el resto de ejes y vías, la sostenibilidad, la participación social y los usos y actividades de las infraestructuras.

Estos cinco bocetos se expondrán al público y se someterán a un proceso participativo en el que los ciudadanos podrán aportar ideas o sugerencias, que los diferentes equipos deberán incorporar en su propuesta en el plazo de un mes.

Posteriormente, el jurado elegirá el equipo ganador, que a partir de su propuesta, deberá redactar el proyecto definitivo de urbanización. Para ello, contará con un presupuesto de 297.000 euros.

Una vez redactado el proyecto definitivo, será el Ayuntamiento de València el encargado de ejecutar y financiar las obras.

Y es que, la remodelación de este monumental entorno debe servir para resolver el histórico problema de conexión entre la avenida Barón de Cárcer con el centro histórico, así como con la avenida María Cristina y la plaza del Mercado.

El Ayuntamiento acometió una actuación provisional en febrero del año pasado en este enclave mediante la instalación de maceteros y bolardos con el objetivo de reducir el tráfico en el entorno de la Lonja, lo que a su vez obligó a instaurar el doble sentido de circulación en parte de la avenida del Oeste, que ahora se prolongará a toda esta vía.

Etiquetas
stats