Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podem inaugura su sede en Castellón con la mirada puesta en las elecciones municipales

César Jiménez, Teresa Bellido, Paz Beltrán y Antonio Montiel, en la inauguración de la sede de Podem en Castellón.

Belén Toledo

El objetivo es que la militancia crezca y “ser influyentes en el tejido social”. Pero sin dejar de “destacar y reforzar nuestro vínculo con Castelló en Moviment” para “continuar el camino de forma conjunta”. Son las palabras de César Jiménez, secretario general de Podem Castelló, en la inauguración el sábado de La Morada, el local que servirá de sede a la formación en la ciudad.

Las palabras de Jiménez muestran así el momento que vive Podem en Castellón. Por un lado, formaliza su presencia en la ciudad mediante la apertura de un local propio, dentro de un proceso de “crecimiento y enraizamiento en el territorio”, según Antonio Montiel, secretario general de Podem, que también participó en el acto. En este sentido, Montiel destacó que hace dos semanas también se inauguró la sede del partido en Alicante.

Por otro lado, muchos de los militantes de Podem en la ciudad de la Plana forman parte de Castelló en Moviment, la plataforma de electores a la que el partido apoyó públicamente en 2015. La agrupación está formada por miembros de varios partidos, como el propio Podem y EUPV, y de numerosas organizaciones sociales, como la PAH o el Casal Popular. En 2015, consiguió cuatro concejales, y sus votos en la actualidad sostienen el gobierno local, formado por PSPV y Compromís.

Se abre el debate

Jiménez explicó que en los dos años que quedan hasta los proximos comicios municipales, “hay tiempo suficiente para establecer nuestros propios debates y elegir la mejor fórmula para concurrir a las próximas elecciones. Si entre todas elegimos que esa fórmula es Castelló en Moviment, esa será la fórmula sin duda”. Jiménez elogió en varias ocasiones la actividad de la agrupación, que debe servir de “modelo de candidatura” porque ha sido “capaz de marcar la senda política en Castellón”. 

Paz Beltrán, concejal de Castelló en Moviment, participó también en la presentación del acto. “Esperemos que en un futuro todo siga como hasta ahora”, afirmó, y deseó “seguir colaborando, no solo con Podem sino también con otras candidaturas afines, y formar una unidad fuerte”. Beltrán elogió los “municipalismos” porque “son los que están demostrando que pueden ser la alternativa a un gobierno corrupto”. 

Un lugar para los cuidados 

Podem financió la sede mediante el crowdfunding, por el que reunió en torno a 2.100 euros. Teresa Bellido, responsable de participación y feminismos del partido en Castellón, destacó que el objetivo no es solo “tejer municipalismo” sino también ser “invitar a las personas que todavía no han querido movilizarse. Que encuentren en La Morada un sitio donde autoorganizarse y empoderarse”.

En este sentido, Bellido afirmó que será un “espacio amable para los niños como contribución a la conciliación de las personas”. Explicó que es una medida para facilitar la participación de quienes se dedican a los “cuidados en la familia”. Bellido recordó que “muchas veces las mujeres son minoría en espacios militantes porque nos cuesta mucho más conciliar”. 

Etiquetas
stats