Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podem: “Los valencianos no podemos permitirnos retroceder en políticas sociales ni estar bloqueados por falta de acuerdo en el Gobierno de España”

Naiara Davó (derecha) junto a los diputados de Podem en las Corts Valencianes

elDiariocv

0

La portavoz parlamentaria de Unides Podem-Esquerra Unida en las Corts Valencianes reclama a Pedro Sánchez que negocie un acuerdo de gobierno para salir de la provisionalidad. Naiara Davó insta al PSOE a llegar a un punto que permita conformar un ejecutivo que no esté en funciones y pueda adoptar decisiones en materia económica así como aprobar unos nuevos presupuestos generales del Estado, sin los que la Comunitat Valenciana no podrá contar con los recursos que había previsto para 2019.

En este sentido, Davó ha recordado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, “ha anunciado que estima en mil millones de euros la cantidad que la Generalitat dejará de ingresar e incluso ha hablado de recortes en partidas del Consell que aún no ha determinado”.

A juicio de la síndica, “la Comunitat Valenciana no se puede permitir recortes, ni retroceder en políticas sociales ni estar bloqueada por falta de acuerdo en el Gobierno de España” y considera que la difícil situación de las cuentas de la Generalitat tiene su origen en buena parte en la falta de un gobierno con plena capacidad de decisión en España.

Recuerda además que en otras autonomías el Partido Socialista sí ha llegado a acuerdos de Gobierno y ha negociado programas de legislatura con Unidas Podemos, como en la Comunitat Valenciana, reeditando el Acord del Botànic, o en Baleares, Canarias, Navarra, Aragón y la Rioja. Los acuerdos autonómicos “revelan que para compartir responsabilidades de Gobierno solo hace falta tener voluntad” y ha recordado que España “ya ha explorado la opción de un gobierno apoyado externamente tras la moción de censura y no funcionó porque era tan débil que no pudo sacar adelante los presupuestos”.

Etiquetas
stats