Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos y Ciudadanos piden a las Corts el expediente y las actas de la compra del edificio que costó el triple de su valor

Tasación independiente fechada el 7 de junio de 2005 que valora en 2.589.273,49 euros el edificio que compró las Corts por 6,8 millones.

Sergi Pitarch

Valencia —

Podemos y Ciudadanos presentaron ayer sendas peticiones a la Mesa de las Corts solicitando información de la compra del edificio de las Casa de los Caramelos por parte del Parlamento valenciano. La adquisición del inmueble al Arzobispado de Valencia se produjo en diciembre de 2005, pero se abonó en marzo de 2010 y su coste fue casi tres veces superior al precio de mercado, de 2,6 millones que fijaba una tasadora independiente a los 6,8 que se acabaron pagando sin contar impuestos.

Ambos partidos han pedido a la Cámara valenciana el expediente del proceso de compra que se sustanció en una subasta a la que solo se presentó la institución pública y para la que el Arzobispado metió prisa al conceder solo 15 días. Los políticos que formaban parte de la Mesa de las Corts que aprobó la compra aceptaron todas y cada una de las peticiones de la Iglesia, en concreto correr con todos los gastos e impuestos de la operación que dispararon el coste final a casi los 8 millones de euros.

En el escrito presentado por el síndic de Podemos, Antonio Estañ, el partido morado solicitas las actas de las reuniones de la Mesa de las Corts donde se tramitó la compra. En estos encuentros estuvo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que en aquella época era vicepresidente de la Cámara de diputados autonómicos, Julio de España que era presidente; Maira Barrieras vicepresidenta; Juan Manuel Cabot secretario primero y Carmen Ninet secretaria segunda.

Además, Podemos también pide la justificación de compra del inmueble y las tasaciones elaboradas por funcionarios públicos. Cabe recordar que la Conselleria de Economía que dirigía Gerardo Camps presentó una tasación que valoró el edificio en hasta 7,2 millones. Fue el utilizado por las Corts para abonar el precio fuera de mercado por un inmueble en ruinas.

Estañ también quiere conocer los propietarios originales del inmueble y si hubo intermediarios en la venta que se pudieran beneficiar del pelotazo urbanístico que dio el Arzobispado de Valencia a ocho meses de la visita del Papa en 2006. Las Corts también deberán entregar al partido morado la escritura de compraventa y los gastos de transmisión del inmueble.

En un tuit desde la cuenta oficial de Podemos, el partido de Estañ aseguró que las preguntas presentadas este martes intentan “determinar si existen responsabilidades de una mala praxis en la compraventa del inmueble adquirido al Arzobispado de Valencia”.

Por su parte, las preguntas de Ciudadanos se centran en las valoraciones independientes que fijaban el precio del edificio en ruinas en 2,6 y 2,9 millones y que constan en el expediente de la compra. Nadie de la Mesa de las Corts hizo caso de estos informes de Tinsa.

La actual Mesa de las Corts deberá facilitar toda la documentación solicitada por los dos grupos políticos en las próximas semanas.

Etiquetas
stats