Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos y ERC preguntarán al Gobierno por la “pasividad” de la policía con los ultras en el acto de las Magas de Valencia

El grupo de ultras que trató de reventar la cabalgata de las Magas de Enero exhibe banderas españolas ante el Ayuntamiento de Valencia.

eldiariocv/Europa Press

Unidos Podemos en el Senado y Esquerra Republicana en el Congreso realizaran preguntas al Gobierno ante lo que entienden como “pasividad” de la policía ante el intento de un movimiento de ultraderecha de boicotear este domingo la cabalgata de las Magas de Enero de València. De esta forma se quiere pedir cuentas a la Delegación del Gobierno por su reacción al anuncio de boicot, al que sí reaccionó el ayuntamiento anunciando más efectivos.

El senador valenciano de Unidos Podemos, Ferran Martínez, ha registrado este lunes una pregunta en la que pide conocer cuáles fueron “los medios humanos y materiales desplegados en el operativo policial del 7 de enero”. Reclama explicaciones por la decisión del operativo policial de no separar y aislar del resto del público a los grupos de extrema derecha y también requiere información al Gobierno respecto a si se identificó o incoó expediente administrativo sancionador contra los boicoteadores, “pudiendo haber puesto los hechos en conocimiento del juzgado de guardia”.

“Estamos observando durante los últimos meses un peligroso resurgir de pequeños y violentos grupos de extrema derecha en el País Valencià”, ha advertido Martínez, que ha mostrado su preocupación por “la poca o escasa atención” que la Delegación del Gobierno muestra ante estos episodios.

Las tres 'Magas de Enero' desfilaron este domingo por el centro de Valencia para reclamar una sociedad igualitaria para los más pequeños y “sin violencia, dominación, intolerancia y mentira”, además de “para recordar que los niños también sufren la violencia machista” y “tienen el poder” de acabar con ella.

Insultos a los protagonistas

Por su parte el grupo parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados preguntará en el Gobierno por la “impunidad de los colectivos fascistas” en el acto de las Maga, y pedirá explicaciones sobre la “pasividad de las fuerzas policiales” y qué medidas piensan adoptar contra los responsables y los participantes.

Desde ERC destacan que la convocatoria de los ultras se hizo a través de las redes sociales y por los líderes “sobradamente conocidos por las fuerzas policiales y delegación de gobierno”. Destacan así que “un grupo de fascistas estuvieron en todo momento profiriendo insultos y amenazas tanto a las protagonistas del desfile como al público, la mayoría niños y niñas ante la mirada y la inactividad de la policía”.

Desde Esquerra Republicana del País Valenciano consideran que “en un acto por los derechos de la infancia y a favor de la Paz y la Cultura no se puede consentir que la extrema derecha más grosera e inculta amenace la población infantil”. Así cabe destacar que entre los principales momentos de tensión estuvieron los cánticos fascistas de 'Cara al Sol' i la reacción al levantamiento de una 'muixeranga' ante el ayuntamiento, tradición de Algemesí (y declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) contra la que clamó la ultraderecha, llegando a desear la caída de los integrantes de esta torre humana.

Según ERC la cabalgata lanzó un alegato para “vivir un mundo de sonrisas y abrazos que sean más fuertes que los tanques y las fronteras”. No obstante durante el recorrido un grupo de personas profirieron insultos como “degenerados” o “putas” tanto a quienes participaban en el desfile como a quienes asistían como público, ha denunciado Podemos.

Tanto Podemos como ERC recuerdan recuerdan los recientes ataques de grupos de extrema derecha contra la manifestación del 9 d'Octubre, en la ultraderecha también reventó el acto vespertino con agresiones a sus participantes.

Etiquetas
stats