Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide una reunión con PSPV y Compromís y Ciudadanos plantea una comisión para investigar su financiación

Antonio Estañ, Ximo Puig y Mónica Oltra durante la firma de la actualización del Pacte del Botànic en diciembre de 2017

Laura Martínez

Podemos y Ciudadanos ya han pasado a la acción. Una semana después de que se publicara que una investigación judicial pone bajo la lupa contrataciones y financiación de PSPV y el Bloc (la pata mayoritaria de Compromís), su socio parlamentario y el segundo partido de la oposición han anunciado medidas. El PP ya anunció la pasada semana que se personará en todos los juzgados que investigan la trama y ha advertido que pedirá documentación en todos los ayuntamientos con empresas ligadas a la misma.

Por un lado, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos ha solicitado la creación de una comisión de investigación de la financiación y actividades del Bloc y el PSPV para que los dirigentes de ambos partidos. “Los dirigentes de ambos partidos han de dar ya una explicación a los valencianos y asumir responsabilidades políticas”, ha exigido Mari Carmen Sánchez.

En una situación más incómoda se encuentra Podemos, apoyo parlamentario de los partidos del Gobierno del Botánico y que bajara concurrir a las elecciones municipales y autonómicas en coalición con Compromís, como hicieron en los últimos comicios nacionales. La formación morada ha convocado a su ejecutiva este martes para evaluar cómo deben actuar con sus socios políticos y analizar las informaciones relativas a la investigación de la financiación de algunos actos de campaña y su relación con la empresa Crespo Gomar.

De la reunión, según ha explicado su líder Antonio Estañ y la miembro del Consejo Ciudadano Pilar Lima, que encabezó una de las corrientes alternativas al actual secretario general, se ha decidido convocar una reunión con los responsables del PSPV y del Bloc, tanto los actuales como los que estuvieran a cargo de los partidos en 2007, año en el que se centra la investigación. “Queremos saber qué medidas van a tomar” respecto a sus formaciones y los cargos bajo sospecha, ha dicho Estañ, quien también reclama que se ponga a su formación al corriente de todos los datos de los que dispongan. Una vez recopilada la información, Podemos exigirá responsabilidades políticas.

Los responsables de la formación morada se muestran preocupados por las supuestas prácticas de ambos partidos, que hicieron de la lucha contra la corrupción y de la regeneración democrática de las instituciones sus banderas mucho antes de llegar al Ejecutivo autonómico. “Tras 20 años de gobierno del PP los valencianos en votaron por un cambio que tenía que ver con aumentar derechos y luchar contra la corrupción y, por tanto, pensamos que debemos ser los que hemos protagonizado ese cambio los primeros en dar ejemplo”, ha manifestado el secretario general, que teme que pueda llegar a la ciudadanía el mensaje de que todos los partidos hay mala praxis y de que la corrupción es un mal endémico entre quienes tienen poder político. “Tolerancia cero contra la corrupción”, ha sentenciado Lima.

Estañ ha remarcado que esta reunión se debe celebrar al margen de la Comisión de Seguimiento del Pacte del Botànic, ya que la situación tiene la envergadura suficiente para tener agenda propia. Es una reunión “entre partidos” a la que espera que asistan los máximos dirigentes. Para Podemos, Ximo Puig, Mónica Oltra y Enric Morera, entre otros, deberían dar explicaciones y estar a la altura de las expectativas que la ciudadanía depositó en ellos mediante las urnas. 

No obstante, el apoyo del Botànic considera que todavía es pronto para hablar de consecuencias en el acuerdo de legislatura. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y, según los partidos implicados, aún no han recibido notificaciones de las unidades judiciales. Sin embargo, sobre una futura alianza electoral, Lima sí ha advertido que la forma en la que trabajen ambos partidos sus investigaciones internas influirá en las conversaciones.

Etiquetas
stats