eldiario.es

9

Podemos supedita su voto a Puig al cumplimiento del 'Acord del Botànic'

Antonio Montiel ha asegurado que no suscriben la proposición de ningún candidato hasta no comprobar que los acuerdos entre PSPV y Compromís se adecuan al acuerdo

Mónica Oltra celebra que se haya instalado la "cultura del diálogo" en Les Corts, y que se haya acabado el "ordeno y mando"

El PP valenciano aclara que votará en contra de Ximo Puig como presidente

El presidente de Les Corts, Francesc Colomer, junto a la síndica de Ciudadanos, Carolina Punset

El portavoz de Podemos en Les Corts Valencianes, Antonio Montiel, ha asegurado este jueves que su formación supedita el apoyo al candidato del PSPV a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el debate de investidura hasta "comprobar que las herramientas, desde el punto de vista de la estructura, los perfiles y el calendario" del nuevo Consell "se adecuan al 'acord del Botànic' -suscrito entre PSPV, Compromís y Podemos-".

Montiel, que se ha pronunciado de esta manera tras el encuentro con el presidente de Les Corts, Francesc Colomer, le ha trasladado su "disposición a acortar los plazos" para la celebración del debate de investidura y que la sesión sea el día 25 de junio para que "cuanto antes" se pueda conformar un gobierno, que es lo que "desean los valencianos", ha comentado. Asimismo, le ha trasladado su "lealtad al acord del Botànic, que son los que deben presidir el diseño del futuro gobierno", en cuanto a su estructura y su perfil.

"En principio no suscribimos la proposición de ningún candidato" porque "necesitamos comprobar" que los acuerdos que PSPV y Compromís suscriban en el nuevo gobierno son "adecuados a la filosofía de los acuerdos del Botánico". Así, no sólo hay que hacer un diseño de Consell eficaz con estos acuerdos" sino contemplar unos "compromisos concretos y plazos". De esta manera, ha solicitado una reunión con los otros dos actores del acuerdo para que le informen del resultado de la negociación de gobierno.

"Cultura del diálogo" en Les Corts

La síndica de Compromís, Mónica Oltra, ha expresado su voluntad de que el pleno de investidura se celebre "lo antes posible, garantizando que la negociación llegue a buen puerto porque hay decisiones importantes que tomar", al tiempo que constataba que "se respira otro aire" al instalarse la "cultura del diálogo" en Les Corts, "se ha acabado el ordeno y mando".

Además, Oltra ha expresado su intención de que el 3 de julio -noveno aniversario del accidente de metro de Valencia- se celebre en Les Corts un acto de recuerdo a las víctimas.

Ciudadanos, aún no tiene decidido el voto

Carolina Punset (Ciudadanos) ha anunciado que su grupo todavía no tiene claro si votarán a favor de Puig, en contra o abstención en la sesión de investidura, "tenemos que hablarlo, porque todavía no se han concretado ni las personas que van a conformar el gobierno ni las responsabilidades que van a tener", por lo que considera que es necesario disponer de más información hantes de manifestarse.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha