Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Montiel: “No asaltamos el cielo, pero hemos hecho una proeza al crear una herramienta de poder popular”

Antonio Montiel se dirige a la segunda Asamblea Ciudadana Valenciana de Podemos.

Adolf Beltran

“Tal vez ha llegado el momento de pensar que nos fascinó demasiado la lucha electoral”, ha asegurado este domingo Antonio Montiel, secretario general saliente de Podemos, ante la segunda Asamblea Ciudadana Valenciana, en el que ha sido su discurso de despedida. El líder saliente ha recordado que la construcción de Podemos no ha estado extenta de dificultades, debido a las urgencias del trabajo electoral, lo que llevó a que fuera dirigido “por un escaso grupo de dirigentes; valiosos, pero escasos”. Ha apostado, en consecuencia, por superar esa forma de funcionar y ha abogado por “asentar la organización en la realidad de los territorios”.

“A pesar de todo, no asaltamos el cielo ni en diciembre ni en junio”, ha dicho en un pasaje de su intervención que ha aludido a los resultados de las convocatorias de elecciones generales. Pero ha matizado: “Hemos hecho una auténtica proeza histórica, al construir una alternativa de poder popular”.

Montiel, que ha indicado que Podemos está presente en 80 ayuntamientos, así como en las Corts Valencianes, donde es portavoz, y cuenta con 120 círculos organizados, ha animado a los candidatos a secretario general a hacer de Podemos “una herramienta transformadora”, que ponga “las instituciones al servicio de la gente” y que entienda que “la unidad pasa por saber garantizar y reconocer la diversidad”.

La segunda Asamblea Ciudadana de Podemos en el País Valenciano, a la que asisten este domingo, varios centenares de personas en el pabellón deportido de El Cabanyal, en Valencia, abre el proceso de votación del que surgirá la nueva dirección de la formación morada y su nuevo secretario general, tras la decisión de Antonio Montiel, que ha conducido toda la etapa inicial, de no presentarse a la reelección.

Tres candidatoss optan a la secretaría general, la senadora Pilar Lima, la diputada autonómica Fabiola Meco y el también diputado en las Corts Valencianes Antonio Estañ. Si Lima es la candidata de la mayoría que surgió de Vistalegre II, liderada por Pablo Iglesias, Meco representa la continuidad del sector que representa el dirigente saliente, Antonio Montiel, alineado con Íñigo Errejón en la segunda Asamblea Ciudadana estatal, y Estañ agrupa a un sector crítico con la dirección valenciana que ha llegado a un acuerdo con los anticapitalistas para optar ahora al Consejo Ciudadano autonómico.

Etiquetas
stats