Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Crowfunding' para la primera sede de Podemos en Valencia

'La Morada' de Podemos en Madrid

Moisés Pérez

Valencia —

Con un Consejo Ciudadano Local tocado y participando en la plataforma València en Comú (VeC), Podemos necesita más visibilidad que la de sus dos concejales en el Ayuntamiento de Valencia para evitar que el espacio más a la izquierda lo acabe monopolizando Compromís. La formación que lidera Jaime Paulino en la ciudad precisa de más movimiento. Y de ahí que Podemos haya lanzado una campaña de micromecenazgo para gozar de su primera sede social al estilo de los 'baztokis' del PNV en Valencia.

Bautizadas como “moradas” e impulsadas por el Instituto 25M -vinculado a la formación de Pablo Iglesias-, se trata de espacios que no solo cumplen el papel de sede al uso del partido. Van más allá. En ellos, se prevé realizar actividades de formación, trabajo en equipo, charlas y actividades culturales y de ocio, con lo que dichos lugares cumplen más la función de centros sociales que la de sede de una formación política. Aunque la mayoría del trabajo y los debates organizados sigan la línea ideológica de Podemos.

Tras su implantación en Madrid y en Bilbao, Valencia será la tercera ciudad de España en la que Podemos dispondrá de un centro de estas características. “Se trata de una apuesta estratégica para tener más presencia en Valencia”, apuntan desde la dirección local. El proyecto lo coordina el propio Instituto 25M.

Sin embargo, la financiación para realizar la primera sede social del partido llegará a través de una campaña de micromecenazgo o 'crowfunding' en la que piden 10.000 euros para poder alquiler un inmueble en el barrio de Russafa. El tiempo estimado para lograr esa cantidad de dinero es de 116 días.

El partido de los círculos desglosa en qué se va a gastar esos 10.000 euros que pide. Para poder acometer la fianza de dos meses ha presupuestado 1.900 euros, 950 euros por mes; el pago a la inmobiliaria cuesta 1.191 euros; el seguro civil obligatorio 410 euros; 360 euros para cubrir la luz de tres meses, a razón de 120 euros aproximadamente de luz por mes; 250 meses de agua, 80 por mes, aproximadamente; y 60 euros por el coste de la comunidad, que sería de carácter trimestral. A ello, habría que sumar 5.829 euros de una reforma para poder adaptar el inmueble a las tareas que quiere desempeñar en él Podemos.

Etiquetas
stats