Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos aprieta al Consell en materia de Vivienda y pide un censo del parque público

El portavoz de Podem, Antonio Estañ,

eldiariocv/ Europa Press

0

Podem ha presentado este jueves su batería de propuestas planteadas primero al Consell para la negociación de los Presupuestos de la Generalitat para 2019. La formación morada cree que son líneas “totalmente asumibles” para “mejorar” las cuentas que todavía no se han presentado.

En general, los morados, que mantienen reuniones con todas las consellerias, destacan que hay una “buena disposición” y “cierta sintonía” con departamentos como el de Hacienda o Educación, pero no tanto con Vivienda, con quien ven complicado llegar a acuerdos.

Así lo han expresado este viernes en rueda de prensa el síndic de la formación en Les Corts, Antonio Estañ; los diputados Fabiola Meco y David Torres, y la secretaria de Políticas Públicas de Podem, Rocío Segura.

El problema, dicen, es que no ven una predisposición de la conselleria de Maria José Salvador para frenar la burbuja de alquiler ni para publicar un censo de viviendas públicas. “No podemos empezar a montar la casa por el tejado: si no conocemos el parque de vivienda, es difícil saber qué es lo que hay que hacer cuando no sabes qué vivienda pública tenemos”, ha indicado, al tiempo que ha añadido que una de las propuestas de la formación en esta materia es aumentar el presupuesto destinado al parque de vivienda en 2019 -que tenía que ser de 30 millones, según el acuerdo que firmaron para los presupuestos de 2018- hasta 40 millones, aprovechando 10 que “no se han ejecutado” por el momento en este ejercicio.

Estañ ha explicado, preguntado por si contemplarían no apoyar las cuentas, que su objetivo “no es romper, es cumplir” con el Acord del Botànic. Así, a preguntas de los medios, no ha querido establecer ninguna de las propuestas como “línea roja”, pero ha explicado que, cuando se conozcan las cuentas, harán “balance” de lo que han conseguido para apoyar o no los presupuestos.

Así, entre sus propuestas han reclamado la aprobación del Patsecova (Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana) “antes del final de la legislatura” y han criticado que su tramitación “no puede continuar paralizada”. En esta normativa han destacado la importancia del artículo 59, que limita la extensión de las superficies comerciales; y la del 33, que introduce la figura de “zonas comercialmente saturadas”.

Entre estas iniciativas, que supondrían una ampliación de las cuentas en más de 100 millones de euros, se encuentran dotar de mayor presupuesto a la Agència Valenciana de Turisme y al Invassat para tener más recursos en la lucha contra los apartamentos turísticos ilegales, así como una partida de dos millones de euros para que los ayuntamientos puedan “llevar a cabo proyectos de zonificación de barrios turísticos saturados”.

En el ámbito económico, otra de las propuestas es la creación de un fondo de conciliación para las pymes y los autónomos, que busca “favorecer la flexibilidad y la conciliación, especialmente en los negocios de base familiar”. Asimismo, proponen un mapeo de unidades económicas territoriales y un plan de internacionalización para empresas, entre otros.

En cuanto a la lucha contra el fraude y la corrupción, desde Podem han propuesto dotar de personal las fiscalías anticorrupción; incrementar el número de interventores para mejorar la colaboración en los procedimientos judiciales que investigan delitos económicos relacionados con la corrupción en el sector público de la Generalitat Valenciana, así como incrementar el personal del IVAT.

Etiquetas
stats