eldiario.es

9

Podemos confía en el tirón de Mónica Oltra para pactar con Compromís

El secretario de Organización del partido tiene la “esperanza” de cerrar un acuerdo para las generales a pesar de la oposición del Bloc y los independientes

Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel.

Mónica Oltra y Antonio Montiel, líder valenciano de Podemos.

Podemos confía en cerrar una alianza electoral con Compromís de cara a las generales del 20 de diciembre pese a la oposición de la militancia del Bloc y los independientes de la coalición. El secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, tiene "una esperanza cierta de que esto pueda llegar a buen término", ya que Iniciativa y Els Verds, las dos otras patas de la plataforma valencianista, quieren el acuerdo.

Además, Pascual confía en el tirón y liderazgo de Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell. "Incluso los rostros más visibles de esa coalición se han expresado en favor de ese acuerdo, lo cual es un indicativo no menor", ha dicho Pascual, en referencia a la líder de Iniciativa, según Europa Press. No obstante, ha reconocido que el “proceso” va “lento” por el “debate interno sobre cuál es la fórmula que les haría sentir más cómodos a todos y cada uno de los componentes de esa coalición”.

Compromís, incapaz de llegar a un acuerdo sobre el asunto en su ejecutiva, intentará aclarar su posición el 20 de octubre. Se deberá negociar sobre dos posturas en apariencia irreconciliables. Oltra está por el acuerdo: "Defiendo que es bueno unirse en determinadas ocasiones, cuando hay proyectos compartidos y homologables. Creo que de esa oferta electoral amplia ha de resultar un grupo parlamentario valenciano”.

Enric Morera, secretario general del Bloc y presidente de las Corts Valencianes, lo ve de otra manera: "Compromís no se subordinará a ningún partido estatal" y "solo pactará con los partidos que tengan su centro de decisión en Valencia", dijo. La militancia del Bloc incluso votó en contra de dar luz verde para negociar con Podemos “y/otras fuerzas” con condiciones exigentes: grupo propio en el congreso, preeminencia de la marca Compromís en las papeletas y otros elementos de campaña, “una agenda política valenciana” en Madrid y que Compromís liderara las candidaturas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha