Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos confía en el tirón de Mónica Oltra para pactar con Compromís

Mónica Oltra y Antonio Montiel, líder valenciano de Podemos.

Voro Maroto

Podemos confía en cerrar una alianza electoral con Compromís de cara a las generales del 20 de diciembre pese a la oposición de la militancia del Bloc y los independientes de la coalición. El secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, tiene “una esperanza cierta de que esto pueda llegar a buen término”, ya que Iniciativa y Els Verds, las dos otras patas de la plataforma valencianista, quieren el acuerdo.

Además, Pascual confía en el tirón y liderazgo de Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell. “Incluso los rostros más visibles de esa coalición se han expresado en favor de ese acuerdo, lo cual es un indicativo no menor”, ha dicho Pascual, en referencia a la líder de Iniciativa, según Europa Press. No obstante, ha reconocido que el “proceso” va “lento” por el “debate interno sobre cuál es la fórmula que les haría sentir más cómodos a todos y cada uno de los componentes de esa coalición”.

Compromís, incapaz de llegar a un acuerdo sobre el asunto en su ejecutiva, intentará aclarar su posición el 20 de octubre. Se deberá negociar sobre dos posturas en apariencia irreconciliables. Oltra está por el acuerdo: “Defiendo que es bueno unirse en determinadas ocasiones, cuando hay proyectos compartidos y homologables. Creo que de esa oferta electoral amplia ha de resultar un grupo parlamentario valenciano”.

Enric Morera, secretario general del Bloc y presidente de las Corts Valencianes, lo ve de otra manera: “Compromís no se subordinará a ningún partido estatal” y “solo pactará con los partidos que tengan su centro de decisión en Valencia”, dijo. La militancia del Bloc incluso votó en contra de dar luz verde para negociar con Podemos “y/otras fuerzas” con condiciones exigentes: grupo propio en el congreso, preeminencia de la marca Compromís en las papeletas y otros elementos de campaña, “una agenda política valenciana” en Madrid y que Compromís liderara las candidaturas.

Etiquetas
stats