Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias ya tiene a sus diputados valencianos a la espera del pacto con Compromís

Sandra Mínguez, diputada autonómica, Pablo Iglesias y Àngela Ballester, en un acto de Podemos Madrid.

Voro Maroto

Pablo Iglesias ya tiene su primera lista para las primarias que elegirán a los candidatos de Podemos para las próximas elecciones generales. Entre los 65 elegidos, hay dos valencianas: Àngela Ballester, miembro de la dirección estatal –el consejo de coordinación- y de la autonómica del partido, y Lola Bañón, expresentadora de Canal 9 y también parte del consejo ciudadano en la Comunitat Valenciana.

Ambas, a la espera de un hipotético pacto entre Podemos y Compromís para concurrir junto a las generales, podrían compartir candidatura por Valencia, según El País, con José Manuel Gómez Benítez, un abogado y exmagistrado nacido en Jaca (Huesca) y residente en Madrid. Iglesias plantea su lista para las generales como una circunscripción única: se buscarán los 350 mejores candidatos y luego se distribuirán por provincias. El partido, a nivel local o autonómico, tendrá un papel limitado en la confección de las candidaturas.

Favoritos para las primarias

El reglamento diseñado por Iglesias para las próximas primarias de Podemos ha sido duramente contestado por parte de la organización, que cree que concede todo el poder a la actual dirección al no dar cabida a la pluralidad. La lista del líder del partido acoge varios independientes –Gómez Benítez, por ejemplo- pero no integra al sector crítico y, dada su popularidad, se prevé que arrase en las votaciones.

A pesar de ello, la primera lista sólo incluye 65 nombres, aunque se elige a 350 diputados. Entre otras cosas, porque Podemos quiere cerrar acuerdos con otras fuerzas políticas en Catalunya, Galicia o la Comunitat Valenciana. En esta autonomía, Iglesias ya dijo que quiere pactar con Compromís. Mónica Oltra, la líder del partido valencianista, estaría dispuesta a estudiar esa propuesta siempre y cuando se respetara la marca de su partido y éste pudiera constituir un grupo propio en el Congreso.

Iglesias, con matices, estaría dispuesto a aceptar esa fórmula: una coalición Podemos-Compromís (siempre primero el nombre de su partido) y un grupo parlamentario valenciano en el congreso, “no separado, pero sí distinto”. El líder del partido ya ha sondeado a las mareas gallegas en esa línea, de momento sin acuerdo.

Etiquetas
stats