Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos fulmina a su dirección en Alicante por un pucherazo

Jesús Bustos, responsable de Podemos en Alicante.

Voro Maroto

Podemos Comunitat Valenciana ha sancionado con un año de suspensión de militancia y otro de inhabilitación a diez de los once miembros de la dirección de Alicante capital, entre ellos al presidente, Jesús Bustos, y a la diputada autonómica Covadonga Peremarch.

La comisión de garantías democráticas autonómica considera probado que el consejo ciudadano de Alicante –con la única excepción de Mónica Alonso- recurrió a varias tretas para ganar las primarias del partido celebradas a finales de 2014. Por ejemplo, inflar el censo, inscribir a menores o concertar acciones de desprestigio contra otros candidatos a través de cuentas falsas. Los sancionados recurrirán ante el comité de garantías de Madrid.

La investigación se abrió cuando un sector del partido denunció un pucherazo en las primarias de Alicante. Según la reclamación, Bustos y otros cargos de Podemos habrían inflado el censo con la inscripción de menores y otras personas que votaron pese a no cumplir los requisitos, por ejemplo, no estar empadronados y usar direcciones falsas. Lo hicieron a través de un grupo de whatsapp en el que también estaba y participó la diputada Peremarch.

La denuncia fue el colofón a un proceso de primarias reñido y desabrido. Bustos, que se presentó al frente de la lista avalada por Pablo Iglesias, derrotó al sector crítico en primarias de manera ajustada: 628 votos (52%) contra los 514 (43%) de la candidatura encabezada por Nerea Belmonte. Ésta, ahora concejal por Guanyar Alacant, dijo en su día que su rival debería dimitir de confirmarse la manipulación del proceso.

La sanción –a falta de pronunciamiento sobre el recurso presentado en Madrid- no es definitiva. Bustos y los otros consejeros aseguran “que no existen pruebas que demuestren la participación fraudulenta de votantes” en las primarias y niegan, tal como exponía la denuncia, que el resultado de los comicios se manipulara.

“¿En las votaciones votó gente que no deseaba votar? No ¿En las votaciones cada persona que votó lo hizo de forma libre y votando lo que deseaba? Sí ¿Votaron menores, como es el caso que se cita en los Whatsapp publicados? En ningún caso”, aseguran Bustos y el resto de la dirección.

Etiquetas
stats