eldiario.es

9

Podemos fulmina a su dirección en Alicante por un pucherazo

El partido suspende e inhabilita a 10 de los 11 miembros de la cúpula por difamar a otros candidatos con cuentas falsas o inflar el censo durante las primarias

Jesús Bustos, secretario general de Podemos en Alicante.

Jesús Bustos, responsable de Podemos en Alicante.

Podemos Comunitat Valenciana ha sancionado con un año de suspensión de militancia y otro de inhabilitación a diez de los once miembros de la dirección de Alicante capital, entre ellos al presidente, Jesús Bustos, y a la diputada autonómica Covadonga Peremarch.

La comisión de garantías democráticas autonómica considera probado que el consejo ciudadano de Alicante –con la única excepción de Mónica Alonso- recurrió a varias tretas para ganar las primarias del partido celebradas a finales de 2014. Por ejemplo, inflar el censo, inscribir a menores o concertar acciones de desprestigio contra otros candidatos a través de cuentas falsas. Los sancionados recurrirán ante el comité de garantías de Madrid.

La investigación se abrió cuando un sector del partido denunció un pucherazo en las primarias de Alicante. Según la reclamación, Bustos y otros cargos de Podemos habrían inflado el censo con la inscripción de menores y otras personas que votaron pese a no cumplir los requisitos, por ejemplo, no estar empadronados y usar direcciones falsas. Lo hicieron a través de un grupo de whatsapp en el que también estaba y participó la diputada Peremarch.

La denuncia fue el colofón a un proceso de primarias reñido y desabrido. Bustos, que se presentó al frente de la lista avalada por Pablo Iglesias, derrotó al sector crítico en primarias de manera ajustada: 628 votos (52%) contra los 514 (43%) de la candidatura encabezada por Nerea Belmonte. Ésta, ahora concejal por Guanyar Alacant, dijo en su día que su rival debería dimitir de confirmarse la manipulación del proceso.

La sanción –a falta de pronunciamiento sobre el recurso presentado en Madrid- no es definitiva. Bustos y los otros             consejeros aseguran “que no existen pruebas que demuestren la participación fraudulenta de votantes” en las primarias y niegan, tal como exponía la denuncia, que el resultado de los comicios se manipulara.

"¿En las votaciones votó gente que no deseaba votar? No ¿En las votaciones cada persona que votó lo hizo de forma libre y votando lo que deseaba? Sí ¿Votaron menores, como es el caso que se cita en los Whatsapp publicados? En ningún caso", aseguran Bustos y el resto de la dirección.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha