Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos elegirá a su senador valenciano en primarias

Antonio Montiel, Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y la diputaa Sandra Mínguez, en Valencia.

Voro Maroto

Podemos Comunitat Valenciana convocará en breve unas primarias para elegir al senador que represente a este partido en la cámara territorial. La ley concede a los parlamentos regionales la potestad de elegir, a propuesta de los formaciones con representación, a un diputado por territorio y otro más por cada millón de habitantes.

En el caso valenciano, las Corts designan a 6. El PP, que obtuvo 33 diputados en las elecciones autonómicas, elegirá a 2. PSPV-PSOE (23 diputados), Compromís (19), Podemos (13) y Ciudadanos (13), a uno cada uno. Los populares dan por seguro que un puesto será para el expresident Alberto Fabra, que dejará la política valenciana. El PSPV ha designado en las últimas legislaturas a Joan Lerma, otro expresident de la Generalitat. 

En ambos casos, por elección directa de los partidos, como, por otra parte, ha sido costumbre en la política española. Podemos en la Comunitat Valenciana apuesta por otro método: el de la selección mediante primarias abiertas. La dirección de Antonio Montiel está trabajando en el reglamento, que será comunicado en breve a los inscritos –militantes- de Podemos, ya que la elección de los llamados senadores territoriales está prevista para el 7 de julio.

Desde las elecciones europeas de mayo de 2014 Podemos ha celebrado hasta cuatro procesos de primarias: Las direcciones locales y autonómicas y las candidaturas a las elecciones también municipales (en este caso, la integración en otras listas) y las autonómicas. En la mayoría de los casos han vencido las candidaturas avaladas por Pablo Iglesias y la dirección estatal del partido. 300 candidatos se han presentado a las primarias para el senado de Podemos Andalucía, el primer territorio donde se ha ensayado este sistema.

Etiquetas
stats