Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos no da voz a su agrupación valenciana en el Congreso

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Iñigo Errejón y Àngela Ballester, en el Congreso de los Diputados.

Voro Maroto

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha repartido parte de su tiempo en el debate de investidura de Pedro Sánchez en favor de dos de sus tres confluencias: En Comú Podem (representada por Xavier Doménech, nueve de los 30 minutos) y En Marea (Alexandra Fernández, seis minutos). Los diputados valencianos de la formación morada no han intervenido.

Podemos se presentó en coalición con Compromís bajo la marca És el Moment a las elecciones generales. La coalición resultó un éxito: obtuvo nueve diputados, cinco adscritos al partido de los círculos y cuatro a la formación valencianista. La intención, defendida desde hacía meses a pesar de las dudas de su viabilidad, era constituir un grupo propio en el parlamento español.

Esa posibilidad, que este miércoles le hubiera dado 30 minutos en la tribuna de oradores a És el Moment, se frustró: PP, PSOE y Ciudadanos, con mayoría en la Mesa del Congreso, el órgano que gestiona la cámara, se opusieron. La consecuencia fue la ruptura de la confluencia en dos mitades. Los diputados adscritos a Podemos se quedaron en el grupo parlamentario de Iglesias y los de Compromís están, finalmente, en el grupo mixto.

Su portavoz, Joan Baldoví, intervendrá este miércoles por la tarde en el debate de investidura. La facción valenciana de Podemos, sin embargo, no tendrá protagonismo, a diferencia de la catalana (12 diputados) y la gallega (seis), con apenas un escaño más que los valencianos aún sin los diputados de Compromís.

Àngela Ballester, la portavoz valenciana de Podemos en el Congreso, cree conseguido el objetivo de que los valencianos tengan voz en Madrid. En el debate de investidura, esa voz será únicamente la de Compromís, que tras la ruptura amistosa también tiene su agenda propia -como prueban las negociaciones con el PSOE para apoyar a Sánchez- en la política estatal.

Etiquetas
stats