Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos aprieta en la negociación del Presupuesto con la tasa turística y el SDDR

Antonio Estañ, portavoz de Podemos en las Corts valencianes

elDiariocv

Podemos continua apretando al Consell y advierte de que no aprobará las cuentas de la Generalitat para el próximo año si no reflejan mayores avances sociales. El portavoz de la formación, Antonio Estañ, ha insistido este martes en que tras la negociación con el Ejecutivo valenciano el progreso es “francamente insuficiente”.

Estañ ha explicado que su formación no está “en disposición de votar favorablemente” los Presupuestos de la Generalitat para 2018, y ha alertado de que sería “muy preocupante” que estas cuentas “no se aprobaran a la primera”.

Las medidas que pide Podemos, cuantificadas en 300 millones de euros, incluyen más ayudas al alquiler de vivienda, ampliar el acceso a medicamentos en casos de pobreza farmacológica y un cambio del modelo productivo, donde incluye la tasa turística que presentará en forma de enmienda a la ley de Acompañamiento a falta de acuerdo con el Consell. En este último aspecto ha venido insistiendo mucho la formación, que lleva varios meses negociando con los agentes del sector la forma de desarrollar este impuesto para las pernoctaciones.

Podem, como ha explicado en otras ocasiones, aboga por el modelo catalán y que lo recaudado en esa tasa finalista se dedique a luchar contra los apartamentos turísticos ilegales, combatir la precariedad laboral del sector y dar más recursos a los municipios para el turismo.

El SDDR es otra de los puntos clave para que el partido facilite la aprobación de las cuentas, junto a la eliminación de extraescolares y un plan para paliar la pobreza farmacológica. El portavoz ha explicado que algunas exigencias planteadas se han pactado con distintas consellerias, pero por ahora no se han plasmado en el borrador de Presupuestos, por lo que critica una falta de coordinación con Hacienda. Las medidas que reclaman son “bastante modestas” y tienen todas que ver con el cumplimiento del Pacto del Botánico, por lo que es “difícil de entender” que no se asuman.

Etiquetas
stats