Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos plantea su tasa turística en dos tramos: uno fijo de 2 euros y uno variable local

David Torres, diputado de Podem

Laura Martínez / Laura Martínez / Agencias

Podemos ya tiene lista su propuesta sobre la tasa turística. La presentará formalmente este jueves como enmienda a la Ley de Acompañamiento de los presupuestos y para que entre en vigor en enero de 2018, si pasa por el filtro del PSPV y Compromís. Una cuestión tensa para los grupos del Gobierno, ya que los socialistas la consideran “inviable” para el próximo año y tienen dudas sobre el planteamiento.

En rueda de prensa este miércoles, la formación morada, que ha ido puliendo durante largos meses este proyecto, trabajado con diversos representantes del sector, con especial atención a los trabajadores, ha destapado todo su contenido. Un impuesto finalista, que se aplicará sobre el alojamiento y cuya recaudación irá destinada a la mejora de los servicios.

El partido de Antonio Estañ ha sabido sortear el aspecto más controvertido del gravamen: ser un impuesto local o autonómico. Ninguno y los dos. Podemos opta por una fórmula mixta, un tramo fijo de dos euros, de recaudación autonómico y uno variable de recaudación local, a criterio de cada ayuntamiento.

David Torres, el diputado encargado de trabajar esta cuestión, ha explicado que se pagará dependiente del tipo de establecimiento y durante los 10 primeros días de estancia. Según sus cálculos, solo con el tramo autonómico podrían recaudarse entre 30 y 40 millones de euros.

Así, en hoteles de cinco estrellas, los cinco estrellas de lujo y cuatro estrellas superior, Podemos plantea que en el tramo autonómico se pague dos euros y en municipal de hasta un euro; en hoteles de cuatro y tres estrellas superior en el tramo autonómico se pagaría 1,5 euros y 0,75 en el municipal y en hoteles de una, dos y tres estrellas en la parte autonómica se pagaría un euro y en el tramo municipal 0,50 céntimos.

En hoteles rurales, hoteles de cuatro y tres estrellas superior y viviendas turísticas superior se plantea un impuesto en el tramo autonómico de un euro y de 0,50 céntimos la parte que corresponde a los municipios, mientras que será de 0,5 euros el autonómico y de hasta 0,25 euros para hoteles rurales y casa rurales de 1, 2 y 3 estrellas. Para hostales, pensiones y albergues, cámpings y áreas de pernoctación en tránsito para autocaravanas se propone que en el tramo autonómico se pague 0,5 euros y que sea la mitad en la parte municipal.

Como apuntó hace meses la formación morada, habra exenciones en el pago de este tributo. Los menores de 16 años, las estancias por causas laborales y motivos de salud y las que estén subvencionadas por programas sociales de administraciones públicas de cualquier estado de la Unión Europea como es el Imserso, están entre ellas.

En la enmienda, se prevé la creación de un fondo para favorecer el turismo sostenible como instrumento de financiación de los proyectos a los que se refieren los fines del impuesto, para contribuir con un turismo responsable y de calidad.

El PSPV: es inviable para 2018

La tasa pone en un aprieto a los socialistas valencianos, aunque ya han manifestado su escepticismo respecto a la propuesta con anterioridad. Su portavoz, Manolo Mata, ha considerado este miércoles que el planteamiento es “inviable” para este año y que es un tema de “gran complejidad”.

A sus ojos, su propuesta es “interesante” pero deja cuestiones muy “dudosas” como quién recauda, cómo se recauda, con qué periodicidad se harían las transferencias, por qué se excluye a los apartamentos compartidos que no forman parte de bloques o conjuntos; cómo es posible que se limiten las bonificaciones considerando temporada baja nuestras fiestas más emblemáticas como las fallas; cómo es posible que se grave el régimen de aprovechamiento oportuno turístico cuando son los propios propietarios los que pueden disfrutar de los turnos.

Etiquetas
stats