Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos no ve problemas en la creación de un grupo valenciano en el Congreso

El secretario general de Podem, Antonio Montiel

Europa Press

Valencia —

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha asegurado este miércoles que la constitución de un grupo propio en el Congreso, si finalmente hay acuerdo para la alianza con Compromís para las elecciones generales, “puede encontrar algunas dificultades técnico-jurídicas que tienen que ver con la interpretación del artículo 23 del reglamento del Congreso”, pero ha apuntado que “caben otras interpretaciones” y disponen de dictámenes jurídicos que lo avalan“.

Así lo ha indicado en los pasillos de las Corts al ser preguntado por la falta de acuerdo en el seno de Compromís en torno a esta confluencia y al hecho de que sea precisamente la falta de “claridad” sobre la conformación de grupo propio el principal escollo que el Bloc encuentra para aceptar la propuesta de alianza.

Montiel ha señalado que “si los protocolos de los que se ha hablado son finalmente aceptados por el conjunto de Compromís, eso incorpora la formalización ante notario de los compromisos que conducen a la constitución de un grupo parlamentario propio y si por algún impedimento técnico-jurídico las primeras semanas no se pudiera producir esa constitución se encontraría una fórmula transitoria que nos permitiera mantener la identidad valenciana del colectivo elegido en la Comunitat Valenciana hasta que pudiéramos adoptar medidas parlamentarias”.

Ha confiado en que “la ola de cambio llevará también a modificar la correlación de fuerzas de la propia Mesa del Congreso y no habrá una voluntad política de restringir la formación de grupos” y “en última instancia la voluntad de constituir un grupo parlamentario propio es tan fuerte que encontraríamos los protocolos, habría una solución transitoria hasta que pudiéramos modificar el reglamento” como por ejemplo la creación de un “subgrupo parlamentario transitorio” que garantizara las intervenciones y visibilidad de los diputados elegidos por los valencianos.

Sin voluntad de poner problemas

“Nadie entendería que pusiéramos problemas, no está en nuestra voluntad, a la formación de un grupo parlamentario”, ha recalcado Montiel, que ha incidido en que este grupo “sería absolutamente complementario y daría más efectividad al gobierno progresista de la Comunitat”, que tendría esta “prolongación” en Madrid, “asistiendo y protagonizando el cambio”.

Cuestionado sobre si el “no acuerdo” debilitaría al Consell, ha dicho que esta debilidad no tendría tanto que ver con el resultado electoral sino con que no confían en que “una fórmula en la que Podemos y Compromís no sea decisiva en la formación de la nueva mayoría en el Congreso pueda llevar adelante el cambio que nosotros queremos” porque el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es “suficientemente tibio como para no confiar en sus manos ni en las de Mariano Rajoy los cambios que necesita el país y la Comunitat”.

Asimismo, al ser preguntado sobre si cree que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, es más “cálido”, ha respondido que “está en ello”.

Otras incorporaciones

Preguntado sobre si en el caso de que finalmente no haya alianza con Compromís estarían dispuestos a incorporar a su candidatura a alguno de los partidos que conforman la coalición, ha dicho que no quieren “interferir en el proceso interno” de Compromís, que es “complejo porque es una coalición que ha costado mucho construir”, aunque ha resaltado que escucharán “cualquier oferta o propuesta” para construir una coalición diferente a la planteada hasta ahora de Podemos-Compromís.

Asimismo, respecto a si se incorporaría a Ara en Comú, ha afirmado: “Depende de ellos, no es una cuestión que podamos prejuzgar nosotros”, pero dado que llevan avanzada su propuesta, esto “lo hace difícil”.

Al ser cuestionado sobre si se plantean confluir bajo una agrupación de electores, ha señalado que “no sería una fórmula tan exitosa como la de poner en la cabecera a dos marcas que han demostrado su aceptación como Compromís y Podemos” porque “esconderlas bajo una pantalla a 60 días de las elecciones no puede ser nunca más útil”.

Según ha dicho, la fórmula planteada no sólo incluye a Podemos y Compromís, sino a otras fuerzas y organizaciones sociales e independientes que se quieran agrupar bajo un espacio participativo al que han propuesto llamar 'És el moment'. Así, esta hipotética coalición “tendría tres patas: Podemos, Compromís y És el moment”, este último conformado como “un banderín de enganche para que mucha gente que no es militante o simpatizante de una u otra pueda encontrar su cobertura para participar”.

stats