Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Podemos cierra puertas a un pacto postelectoral con el PSPV-PSOE

Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos.

Voro Maroto

Un pacto postelectoral entre Podemos y el PSPV-PSOE tras las elecciones valencianas de mayo 2014 se antoja, a día de hoy, muy difícil. Las únicas valencianas en la dirección de Pablo Iglesias tienen claro que, en su terminología, los socialistas son “casta”. Ahora, la cúpula estatal del partido deja claro que los pactos con la formación liderada por Ximo Puig son improbables.

Así lo dice el secretario de Organización, Sergio Pascual. “En Podemos tenemos clarísimo que la casta son el PP y el PSOE. Son iguales y han votado el grueso de las políticas que han llevado a este país a la ruina, en concordato”, por lo que le extrañaría “muchísimo” que un Podemos local o autonómico vote para “perpetuar lo anterior” facilitando, por ejemplo, un gobierno socialista.

No obstante, la decisión final será de los participantes en las asambleas locales o autonómicas de Podemos, que, en este punto, serán “soberanas” y “autónomas”. “Será la gente la que tome esa decisión y nosotros la tendremos que acatar porque así funciona este instrumento político”, ha asegurado Pascual a Europa Press. El partido de Iglesias elegirá su programa político y su dirección en la Comunitat Valenciana en febrero, tras unas primarias abiertas a la ciudadanía.

Contra los Guanyem autonómicos

La dirección de Podemos también está en contra de la creación de plataformas electorales de izquierdas en el ámbito autonómico, lo que, de entrada, dificulta una posible convergencia –antes de las elecciones- con partidos como Compromís o Esquerra Unida. “A día de hoy, lo que está decidido por el conjunto de inscritos a nivel estatal es que vamos solos”, dice Pascual. Un 80% de los participantes que votaron la medida así lo apoyaron.

Àngela Ballester, la única valenciana en el núcleo duro de Podemos, también está en esa línea. Se atrevió a pronosticar que Podemos volará en solitario y no competirá por la Generalitat en compañía de otros partidos aunque la opción, rémota a día de hoy, no está descartada. “Si hay coincidencia ideológica, se trabaja el programa electoral con la ciudadanía y se hacen primarias abiertas para elegir las listas, se podría converger con otras fuerzas”.

Y contra los Guanyem locales

Aunque hay proyectos municipales de Podemos –el partido elegirá sus documentos políticos y direcciones locales en enero- que apuestan por Guanyem en Valencia o Alicante, la jerarquía de Madrid no ve esa vía con buenos ojos.

“Ganemos no es Podemos”, dice Pascual. Habrá algún Ganemos que cumpla con el ADN de Podemos, pero no es el nombre lo que le da ese ADN a ninguna candidatura de unidad popular y, por lo tanto, hay que alertar respecto a que algunos quieran utilizar simplemente una etiqueta como camuflaje para hacer parecer que efectivamente esa candidatura ya cumple“, ha sentenciado.

De manera preferente aunque no obligatoria Podemos no se presentará como Guanyem en los municipios valencianos, pero tampoco lo hará bajo su marca, sino en “candidaturas de unidad popular”. Según Pascual, “la gente que está ahora en Podemos en cada municipio no es suficiente para plantearle un proyecto a la sociedad que sea capaz de responder a los enormes retos de reconstruir las cenizas de lo que han dejado los partidos de la casta en sus gobiernos”.

Etiquetas
stats