Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Estañ cambia de estrategia y asume también la portavocía de Podemos en les Corts

Reunión del Consejo Ciudadano de Podemos para elegir a sus nuevos portavoces

Laura Martínez

No habrá separación de poderes en Podemos. El actual secretario general de la formación ocupará también la portavocía en el grupo parlamentario. El Consejo Ciudadano valenciano ha decidido este viernes a última hora de la tarde que Antonio Estañ sea el nuevo síndic en las Corts en sustitución de Antonio Montiel. Una propuesta que, según informa el partido en un comunicado, venía desde la propia Ejecutiva que lidera el secretario general.

La diputada autonómica Fabiola Meco, afín al exportavoz, y su homólogo César Jiménez ocuparán las portavocías adjuntas. Además, a nivel orgánico el órgano ha designado a la senadora Pilar Lima -de la candidatura afín a Pablo Iglesias-; la diputada en el Congreso Ángela Ballester -afín a las tesis de Íñigo Errejón- y de nuevo a César Jiménez y Antonio Estañ como portavoces del partido.

La decisión, aseguran desde la formación morada, no incumple los estatutos. Aunque sí la palabra del secretario general, que abogaba por una portavocía coral, paritaria y que separara los cargos institucionales del los del partido. “No hemos podido, por los documentos estatales, que la Secretaría General fuera coral, pero sí puede haber una portavocía compartida, descentralizada y feminista”, aseguró Estañ al presentarse a las primarias de la formación morada, con el objetivo de “no centrar todas las responsabilidades en una persona”. Según explicó, la portavocía estaría asumida por el secretario general y otras dos personas más, de manera paritaria y con mayoría femenina, recogía la agencia Europa Press en abril.

La decisión se ha tomado en unas semanas de cambios dentro de la formación morada, a solo dos semanas del debate de política general: la dimisión de la diputada Sandra Mínguez, número dos en las listas de Estañ, la renuncia de la periodista Lola Bañón a ocupar el escaño y un lugar en política, y la entrada del sociólogo Jordi Alamán en el parlamento valenciano.

Etiquetas
stats