Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos considera que debería darse “algún replanteamiento” en el Pacto del Botànic si no hay acuerdo para los Presupuestos

César Jiménez, Antonio Estañ y Fabiola Meco presentan las enmiendas a los Presupuestos para 2018

Laura Martínez / Laura Martínez / Agencias

Con el plazo para presentar enmiendas finalizado, se abre oficialmente el plazo de negociación para los presupuestos de la Generalitat para 2018. Aunque los movimientos en las tres formaciones que sustentan al Consell empezaron hace semanas.

Desde el final del verano, la formación morada que lidera a Antonio Estañ ha participado en una serie de reuniones para plantear sus propuestas al Ejecutivo autonómico y elaborar de manera conjunta las líneas presupuestarias. Este lunes, Podemos ha presentado cerca de 200 enmiendas para modificar las líneas e intentar alcanzar nuevos acuerdos para el 22 de diciembre, fecha en la que se debatirá el proyecto de Presupuestos.

Sus portavoces se muestran optimistas respecto a las negociaciones, tras unas semanas especialmente tensas en el hemiciclo. Estañ considera que sus enmiendas son “comprensibles, asumibles” y ha reiterado la voluntad de diálogo y su “predisposición a aprobar los presupuestos” siempre y cuando, ha añadido, “cumplan los acuerdos y mejoren la vida de los valencianos”.

Sin embargo, el portavoz ha considerado que en caso de no consensuar los cambios y poder aprobar las cuentas, “el Acord del Botànic estará en una situación en la que tendrá que darse algún tipo de replanteamiento” porque supondría que no se está ejecutando. Su preocupación, ha comentado, es que los esfuerzos del Consell -que elogia-, a esta alturas “no fueran suficiente”, especialmente “teniendo en cuenta las expectativas y las promesas” que les llevaron al Ejecutivo valenciano.

Principales propuestas

Entre las enmiendas planteadas incluye dotar de más recursos a facilitar el acceso a la vivienda, aumentando la inversión en tres años desde los 40 millones presupuestados hasta 75 millones, además de apostar por la accesibilidad de los edificios públicos, pasando de 1,6 millones a 4 millones que saldrían del presupuesto de Presidencia, o aumentar los recursos que permitan fomentar el acogimiento familiar de menores tutelados.

Asimismo, proponen ampliar el número de personas que no deban hacer frente al copago farmacéutico (a familias monoparentales y trabajadores que no lleguen al salario mínimo), mientras que en el ámbito educativo reclaman un refuerzo del profesorado, con 3 millones para la implantación del modelo plurilingüe y 500.000 euros para la educación inclusiva, además de aumentar en 1,5 millones los fondos para garantizar la gratuidad de las extraescolares en horario lectivo, hasta un total de 8,5 millones de euros, y más recursos humanos y técnicos para conseguir el objetivo de eliminar los barracones. También proponen eliminar la mayor parte de líneas nominativas, en especial la de tres millones de euros a Air Nostrum y no descartan apoyar la enmienda del PP para suprimir la subvención a la patronal de empresarios, “si el fin al que va destinado se nos plantea más interesante y adecuado”.

Etiquetas
stats