Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos dará sólo 8 de sus 13 votos a Puig, los necesarios para su investidura

El síndic de Podemos, Antonio Montiel, durante su intervención en el pleno

Miguel Giménez

Valencia —

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha anunciado el apoyo “crítico y condicionado” de Podemos a la investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat, “nunca un cheque en blanco”, y para ello ha comprometido 8 votos de los trece diputados de los que dispone su formación -“los otros cinco velarán para que no olvide su compromiso con el 'Acord del Botànic'”- para hacer posible que el candidato socialista se convierta en el sexto presidente valenciano, “nos tendrá a su lado siempre que cumpla la hoja de ruta”.

Montiel -que ha agradecido el apoyo de los 282.000 personas que les han votado su apoyo- ha recordado que PSPV, Compromís y Podemos no forman un tripartito, sino que son tres fuerzas diferentes que apuestan por un programa común de gobierno para la Comunitat Valenciana que quedó reflejado en la hoja de ruta del 'Acord del Botànic', “que no es el pacto del Pollo, al que se ha aludido hoy. Nosotros tenemos un contrato con la ciudadanía que vamos a cumplir con lealtad y firmeza”.

Además de las medidas recogidas en el acuerdo rubricado entre las tres fuerzas, Podemos ha presentado nuevas propueas, que pasan por medidas de promoción de la agricultura ecológica, el fomento de un modelo de comercio basado en la sostenibilidad, el apoyo a las cooperativas, un plan de industrias recuperadas, sin olvidarnos de las infraestructuras y el rescate de la AP-7.

Fin de un régimen político

En la primera parte de su intervención, Montiel ha recordado que populares y socialistas han perdido en conjunto 730.000 votos, “ha cambiado la realidad, éste es el final de un régimen político, ya que no volverá a haber mayorías absolutas”, al tiempo que sentenciaba que “se ha acabado el reparto de cargos, aunque a algunos les va a costar entender que ya no va a haber privilegios”.

El portavoz de Podemos también se ha referido a las Iniciativas Legislativas Populares (ILP), “el 14 de noviembre de 2001 se rechazó la primera ILP en defensa de L'Horta, apoyada por 118.000 firmas, y nosotros somos herederos de esas voces, y de quienes apoyaron la iniciativa para la reapertura de RTVV que se aprobó con trampas y filibusterismo político a base de la introducción de enmiendas. Eso no va a volver a pasar.

Críticas al PP

Montiel también ha tenido palabras para el Partido Popular, “lamentamos que no haya escuchado a la gente, a los vecinos del Cabanyal, a las víctimas del metro... por una actitud prepotente que les va a llevar cuatro años a la oposición por ser un partido radical que ha amparado la corrupción, que ha acabado siendo un problema que lastra nuestra economía”.

Etiquetas
stats