Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El entorno de la Lonja será peatonal entre el miércoles y jueves que viene

Los coches pueden acceder libremente a día de hoy por la plaza del Mercado

Carlos Navarro Castelló

La peatonalización del entorno de la Lonja ya tiene fecha para su ejecución. Al haberse optado por una solución mediante mobiliario urbano que no requiere obras, desde la Concejalía de Movilidad han informado a eldiario.es que el corte de tráfico se producirá “a mediadios de la semana que viene”, es decir, entre el miércoles y el jueves, si no hay contratiempo.

Desde este departamento han hecho un llamamiento a la calma al insistir en que los vecinos tendrán garantizado el acceso a sus garajes, los clientes del Mercado Central al aparcamiento del recinto y los proveedores a las zonas de carga y descarga.

En este sentido han explicado que tan solo se cierra al tráfico la parte delantera de La Lonja entre la calle Ercilla y En Colom, la calle Bolsería y la calle Danzas (a espaldas de La Lonja) entre En Colom y la plaza Doctor Collado.

De esta forma, los vehículos que accedan al único carril de circulación que quedará en la avenida María Cristina y que estará reservado a residentes, clientes del Mercado y mercancías, deberán desviarse por la calle Ercilla o por la calle Vieja de la Paja: “Por delante de la Lonja solo podrán pasar los proveedores hasta las 11.00 horas para acceder una zona de carga y descarga que se habilitará al final de la plaza del Mercado”, han comentado.

En la parte trasera, los vehículos que entren a las plazas Marqués de Busianos y Horno de San Nicolás, donde hay varios aparcamientos, podrán salir a la plaza del Mercado por la calle En Colom, que cambiará así de sentido.

Sobre la forma de controlar los vehículos autorizados a esta zona, desde Movilidad han comentado que se instalará señalización horizontal y vertical y han apelado al sentido común de los conductores ya que “al eliminarse todo el aparcamiento en superficie que había en la zona no tiene sentido entrar a la avenida María Cristina si no tienes una plaza de garaje, si no vas al Mercado Central o si no eres proveedor”.

Aún así, han explicado que han solicitado el apoyo de la Policía Local, que en estos momentos estudia implantar un dispositivo informativo, de control y de seguridad por si surgen problemas puntuales de tráfico.

Además, han comentado que de momento no estiman que sea necesario que los vecinos deban acreditarse como tal para acceder.

Polémica con los vendedores del Mercado Central

Sobre la polémica con los vendedores del Mercado Central que han planteado una protesta para el próximo 28 de febrero al entender que les perjudicará la peatonalización de la Lonja sin la apertura del aparcamiento subterráneo de la plaza Ciudad de Brujas, desde Movilidad han asegurado que se reunirán con ellos “las veces que haga falta” y que por supuesto están “en su derecho de protestar” si lo estiman oportuno.

Por último, han asegurado que ellos son “los primeros interesados en que todo salga bien” y que no se trata de un capricho, sino de algo “necesario por el bien de un monumento tan emblemático como La Lonja”, y que se trata de “un plan estudiado”.

En esta línea, han informado que las siguientes restricciones de tráfico en el centro se harán en el eje formado por las calles Serranos, Caballeros y Quart, aunque aún no hay fechas para ejecutarlas.

Además, estas acciones también se llevarán a cabo en otros barrios: “Por desgracia hay mucho por hacer, estamos tratando de mejorar cosas que otros han sido incapaces de abordar en los últimos 20 años”.

Etiquetas
stats