Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Policía se llevó documentación de Ciegsa “hace unos días”

El conseller de Educación, Vicent Marzà

Europa Press

Valencia —

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha señalado este miércoles que la Policía acudió “hace unos pocos días” a la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa) para “abrir cajones” y llevarse documentación y, al respecto, ha asegurado que se encontró con “la total colaboración de los trabajadores de la administración”.

Así se ha expresado Marzà en sesión de control a los miembros del Consell del pleno de las Corts tras una preguntada formulada por la diputada de Compromís Belén Bachero, sobre cuál es el estado actual de Ciegsa que, según ha indicado ha estado “en el punto de mira de la ciudadanía por su gestión opaca” y “poco eficiente”.

El titular de Educación ha destacado que Ciegsa es “uno de los muchos ejemplos de la mala gestión del anterior Gobierno”, y ha aseverado que se creó con el Gobierno presidido por Eduardo Zaplana en el año 2000 “con la clara intención de esconder deuda pública y desmantelar el servicio de infraestructuras en la Conselleria de Educación”. “Ha sido un pozo sin fondo”, ha manifestado Marzà, quien ha asegurado que ha llegado a acumular más de 2.000 millones de deuda.

Además, ha recordado que la Sindicatura de Comptes “ha advertido en los últimos años de irregularidades en la empresa”, que “vulneraba la Ley de Contratos de Estado”, al tiempo que hacía hincapié en que las infraestructura educativas que construía Ciegsa “costaban más del doble” que en el resto del Estado y ha hablado de “sobrecostes” que, en algunos casos, suponían “más del doble de lo presupuestado en un inicio”.

Del mismo modo, ha advertido de “claras deficiencias” por lo que se refiere a los materiales, por lo que hay “escuelas construidas hace cinco años que necesitan una reforma integral”. Vicent Marzà ha destacado que Ciegsa está en liquidación, pero “sigue existiendo hasta que sean ejecutados los contratos pendientes y correctamente recibidas las obras que estaban en ejecución”.

Documento para “acabar con los barracones”

Durante su intervención, el conseller ha mostrado un documento que presentaron trabajadores de Ciegsa en 2012 con un plan “para acabar con todos los barracones”, pero ha denunciado que estaba dentro de una caja “que ningún gobernante había abierto antes”.

A pesar de la situación actual, el conseller ha asegurado: “No vamos a parar, vamos a seguir mejorando las instalaciones educativas” y, al respecto, ha destacado que los presupuestos para 2016 contemplan un aumento de la inversión en infraestructuras y ha añadido que, en paralelo, contarán con mayor personal.

“Palacios señoriales”

Por su parte, la diputada de Compromís Belén Bachero ha destacado que hay escuelas que deberían ser “palacios señoriales por lo que han acabado costando”. En este sentido, ha asegurado que si el dinero de los sobrecostes se hubiera invertido en nuevas escuelas “no tendríamos niños en barracones”. Sin embargo, considera que el motivo de estos sobrecostes era “tener contentas a las empresas constructoras amigas del PP”, y ha añadido: “Tendremos que ver si estas empresas también están en la libreta de Bárcenas”.

Etiquetas
stats