Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El rector de la Politécnica de Valencia se ve forzado a inhibirse de la oposición a la que concurre su esposa y asesora

Sergi Pitarch

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora, ha tenido que inhibirse del procedimiento de pruebas selectivas a la administración de la institución al concurrir al mismo su esposa, que en la actualidad es también su asesora en el Rectorado, según el escrito de Recursos Humanos firmado por la vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación, Rosa Puchades, que se puede consultar en este enlace. Mora ha tenido que dar este paso después de que uno de los candidatos lo recusara por su “vínculo matrimonial”.

La vicerrectora considera que el aspirante que ha recusado al rector tiene razón y ha propuesto la sustitución del rector en el procedimiento. Hasta la fecha, Francisco Mora ha firmado varias resoluciones, incluida la de inclusión y exclusión de candidatos en el proceso de selección al que aspira su esposa. Rosa Puchades será la encargada de nombrar a la persona que asuma las funciones del rector en este procedimiento.

El procedimiento en el que ha sido recusado el rector es para puestos de gestión administrativa en la Universidad Politécnica de Valencia del Grupo A, subgrupo A2, por el turno de promoción interna y mediante el concurso-oposición.

En estos momentos, Esther Vicente es asesora del rector como Personal de Administración y Servicios (PAS). Su nombramiento depende directamente del propio Mora. Junto a Vicente, trabajan otras 19 personas como personal eventual de libre designación, es decir, asesores del equipo rectoral. 14 en trabajos de secretaría para gerencia, rector y vicerrectorados, y otros seis que dependen directamente de Francisco Mora, entre ellos su esposa.

Esther Vicente ha asesorado como personal de confianza a los últimos tres rectores, al menos, desde el año 2004 cuando fue nombrada por el rector Justo Nieto -quien acabó siendo conseller del Gobierno de Francisco Camps-. En aquel equipo rectoral ya estaba Francisco Mora como vicerrector de la Ciudad Politécnica de la Innovación, el proyecto más importante que desarrolló Nieto. Vicente fue nombrada cargo de confianza dos meses después de que Nieto ganara las elecciones, en junio de 2004.

Posteriormente, el rector Juan Juliá volvió a confiar, tanto en Francisco Mora como con su esposa como asesora de rectorado. Y eso que era la candidatura que rompía con la anterior etapa, según publicaba la prensa de la época. Mora fue vicerrector de Asuntos Económicos de Juliá.

En 2013, Francisco Mora ganó las elecciones a rector, al igual que en 2017, y Esther Vicente continuó como asesora del rector hasta la actualidad.

Es muy complicado conseguir a través de la web de Transparencia de la Universitat Politécnica el salario de los seis asesores del rector. De hecho, hay que ir a los presupuestos de la universidad para obtener una cifra orientativa del total, 210.000 euros anuales.

Sí se publican en Transparencia las escalas salariales, aunque sin trienios ni sexenios. Los asesores son considerados del grupo A1 y A2 y categorías entre 20 y 24 y E35 E40. En resumen, de 30.000 a 37.000 euros brutos anuales sin considerar la antigüedad y otros complementos.

Etiquetas
stats