Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell exige “ya” a Montoro los 1.380 millones del FLA

Mònica Oltra explica los acuerdos del pleno del Consell.

Adolf Beltran

“Vamos a exigir que se cumplan los compromisos”, ha asegurado la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mònica Oltra, tras el pleno del Consell de este viernes. Se refería a la exigencia que el presidente Ximo Puig formulará el próximo martes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que se desbloqueen los 1.380 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió con él, en la entrevista que ambos mantuvieron el pasado lunes día 2, a facillitar de inmediato para que se pueda hacer frente al pago de numerosas facturas.

“La lealtad no se suspende cuando hay elecciones”, ha comentado Oltra ante la posibilidad de que el Gobierno haya decidido no abonar el FLA hasta diciembre, mes en el que están convocadas las elecciones generales. Según la vicepresidenta, “el FLA hace falta ya”. Oltra ha indicado que, si ese dinero no llega, se verán afectados “todos lo sectores”, con especial incidencia en el ámbito de los servicios sociales.

Dentro de su conflictiva relación con el Gobierno del PP, el Consell del PSPV-PSOE y Compromís ha aprobado una declaración en la que insiste en la aplicación de la sanidad universal, que el Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente como consecuencia de un recurso del Ejecutivo que preside Rajoy. “Acatamos la decisión del tribunal”, ha señalado Oltra, “pero continuaremos velando para que ninguna personas quede desatendida”. La vicepresidenta ha recordado que en los casos del País Vasco y Navarra el Constitucional también suspendió cautelarmente al principio la universalización pero después levantó la suspensión. Por ello, la Generalitat prepara un recurso en ese sentido.

Remodelación en Hacienda

Por otra parte, los problemas de salud de un subsecretario y la candidatura electoral de un secretario autonómico han forzado una remodelación en la Conselleria de Hacienda, que dirige Vicent Soler. El Consell aceptó los ceses de Manuel López Estornell, por motivos personales relacionados con su salud, y de Julián López, que será cabeza de lista de los socialistas por Alicante en las elecciones generales, como subsecretario y secretario autonómico, respetivamente. López Estornell ha sido sustituido por Eva Martínez, que deja vacante la dirección de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana. A su vez, Julián lópez ha sido sustituido por María Ángeles Cuenca, hasta ahora directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio.

Etiquetas
stats