Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Política y sociedad civil piden un Observatorio Estatal contra la corrupción

Todos los integrantes del pacto que han acudido a firmar

Moisés Pérez

Valencia —

Frente a la avalancha de casos de corrupción que azotan las instituciones, la sociedad civil ha decidido actuar. Dejar de manifestar su “hastío” para pasar a la acción y proponer un listado ambicioso de propuestas para erradicar esos comportamientos. Y que estas, a su vez, sean asumidas por los partidos políticos.

El día internacional contra la corrupción ha sido la fecha idónea para firmar este pacto con medidas de calado entre los distintos partidos políticos, empresas, asociaciones civiles, personas a título individual y fundaciones de todo tipo. Y del que sale el compromiso de crear un Observatorio Estatal para evaluar el cumplimiento de las medidas que han firmado los distintos actores implicados, especialmente los partidos políticos. “La sociedad civil debe estar activa y vigilante”, ha proclamado José María Tomás, presidente de la Fundación por la Justicia.

Con el título de 'Pacto estatal contra la corrupción y por la regeneración cívica', el acuerdo ha sido impulsado por la Fundación por la Justicia que ha ejercido de mediador para canalizar con la ayuda de los expertos todas las propuestas recibidas de la sociedad civil. Los partidos firmantes son el PP, el PSOE, Compromís, Ciudadanos, Podemos, Esquerra Unida y UPyD.

El documento final cuenta 150 propuestas. Entre ellas, medidas polémicas como la supresión del Senado y de las Diputaciones provinciales, potenciar la figura del funcionario frente a las presiones políticas, prohibir el transfuguismo, retirar las competencias urbanísticas a los municipios, prohibir las puertas giratorias, introducir el delito de financiación ilegal de los partidos y el de enriquecimiento ilícito y rebajar la cantidad la cantidad considerada como fraude fiscal.

Sin embargo, no todas estas medidas han sido firmadas por todos los partidos. UPyD ha suscrito todas las medidas planteadas, Podemos 149 de las 150 y Compromís solo no ha apoyado dos de las propuestas. Esquerra Unido ha respaldado 143 y el PSOE 131. Los partidos que menos iniciativas han suscrito del pacto son el PP y Ciudadanos. Los 'populares' han apoyado 125 y Ciudadanos 122. De hecho, en la supresión del Senado solo se han mostrado a favor UPyD, Ciudadanos y Esquerra Unida. La iniciativa que cuenta con menos apoyo es la de retirar las competencias en urbanismo a los Ayuntamientos, solo respaldada por Podemos y UPyD.

Ante la polémica por incluir medidas como suprimir entes o reforzar los servicios públicos dentro del catálogo de lucha contra la corrupción, el presidente de la fundación impulsora ha explicado que se enmarcan “dentro de la batalla para prevenir la corrupción. El Senado se plantea suprimirlo por ser un foco de corrupción”.

Un compromiso adquirido por los partidos que precisará del observatorio -aún sin detallarse su funcionamiento e integrantes pero si sus objetivos- y de su voluntad para que se lleve a cabo. La anécdota la ha protagonizado Compromís al no acudir ningún representante a la firma del pacto.

Etiquetas
stats