Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La lucha contra el cáncer de la premio nacional del cómic Cristina Durán, en una viñeta

El dibujo publicado por Cristina Duran en su perfil de Twitter con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Miguel Giménez

València —

1

“Gracias a tod@s los que me estáis preguntando qué me pasa y cómo estoy. Llevo días pensando que la mejor forma de explicároslo es (cómo no) con una ilustración y hoy es el día perfecto para publicarla”. Así contaba este martes, Día Mundial contra el Cáncer, la Premio Nacional del Cómic 2019 Cristina Durán su experiencia en la lucha contra esta enfermedad.

A través de una viñeta publicada en redes sociales, Durán relataba cómo le detectaron el cáncer el 8 de octubre de 2019, “gracias a una mamografía de control”; cómo la biopsia dio positivo y le localizaron un tumor de un centímetro en el pecho derecho; el 12 de noviembre le practicaron una tumorectomía: “Tumor quitado, bordes limpios, ganglio centinela negativo. ¡Bien!”.

Cuenta que la concesión del Premio Nacional del Cómic le llegó en un momento crucial, “justo mientras me operaban”. “¡Vaya día! Carrusel de emociones total. Y post-operatorio movidito entre mensajes y entrevistas”.

El 8 de enero pasado, prosigue, los resultados del 'mammaprint' “revelan un riesgo de reincidencia, así que, por prevención, finalmente es necesaria la quimioterapia”. El 21 de enero le implantan un reservorio para facilitar las extracciones y la administración de los tratamientos, “¡¡ahora soy una ciborg!!”. “¡Adiós pelo!”, continúa Durán, quien detalla su tratamiento: “Este es el plan: Ciclo de quimio de 12 sesiones. Ciclo de quimio de 8 semanas. Radioterapia. Y después pastillas durante 5 años y controles periódicos. Pronóstico: porcentaje de curación ¡¡96%!!”.

'El día 3'

La ilustradora es, junto al guionista Miguel A. Giner y la periodista Laura Ballester, coautora de 'El día 3', un doloroso e impresionante cómic que habla de justicia, implicación social, reivindicación y dignidad. La obra relata la lucha de las víctimas y los familiares del accidente de metro de Valencia que el 3 de julio de 2006 costó la vida a 43 personas y causó heridas a otras 47. Un siniestro del que hace apenas unos días se cerraba página con la sentencia que condenaba a cuatro de los ocho procesados tras un acuerdo entre las partes.

Etiquetas
stats