Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Puig no puede defender su gestión en el PSPV y se refugia en la Generalitat”

Voro Soler, concejal del PSPV-PSOE en Godella y representante de la candidatura de Rafa García en las primarias del PSPV-PSOE.

Voro Maroto

Voro Soler (Godella, Valencia, 1958) es profesor de valenciano en un colegio concertado religioso desde hace 35 años. Concejal del PSPV-PSOE en su municipio desde 1999, fue alcalde entre 2007 y 2013. Ahora es el representante de la candidatura de Rafa García a la Secretaría General del PSPV-PSOE.

¿Es García el ariete utilizado por Pedro Sánchez y José Luis Ábalos contra Ximo Puig?José Luis Ábalos

Sin ninguna duda, no, en absoluto. Pero puestos a preguntar podríamos plantearnos la siguiente pregunta: ¿Fue Ximo Puig uno de los arietes que utilizó Susana Diaz para acabar con Pedro Sánchez?

Puig se lo preguntó a García en el debate. ¿Cuál es su plan?el debate

Hacer del PSPV un partido organizado de abajo a arriba, donde la militancia ocupe el papel protagonista que le corresponde. Con cambios profundos en su estructura y funcionamiento. Donde no decidan cuatro sin los órganos de los que está dotado el partido, con información, discusión y debate y propuestas que recorran transversalmente los diversos niveles: local, comarcas, provincial y de País. Donde las grandes decisiones se tomen y contrasten con la participación de todas y todos. Un PSPV del siglo XXI, no del XX.

“Los cuatro de siempre”, la “camarilla”. ¿Puig y su círculo de confianza han actuado por libre en el partido?

Así ha sido. Desde octubre se le pidió y exigió que convocara un Comité Nacional para  explicar y debatir la postura adoptada en los diversos órganos federales  [En referencia a la dimisión de Puig de la ejecutiva de Sánchez]. No hizo caso a lo que la militancia reiteradamente le pidió. Esto ha provocado una profunda fractura entre la militancia y su secretario general. La organización está paralizada, cuando no muerta.

Ni comité nacional, máximo órgano entre congresos del PSPV, ni vida en las agrupaciones, comarcas desactivadas, militancia alienada. ¿Tan mal está el PSPV?

Sí, tan mal. Y yo añadiría que en algunas agrupaciones y comarcas incluso peor.

¿Sus demandas no se podrían canalizar a través de cambios en la cúpula que no pusieran en entredicho a Puig?

No ponemos en entredicho al compañero Puig, sinó a la forma que ha tenido de ejercer su responsabilidad de Secretario General de los socialistas valencianos.

Ustedes insisten es que este es un proceso interno que no afecta la tarea institucional. Sus adversarios dicen lo contrario.

Si se refiere a los comentarios que realizan los miembros del partido más corrupto de la historia [en referencia al PP] de nuestra democracia, nos deja indiferentes. Fueron capaces de nombrar y mantener como  President de la Generalitat a una persona que los valencianos y valencianas no eligieron como presidente sin pestañear, y que todos sabemos como ha terminado.

Puig no ha abandonado en ningún momento de la campaña su perfil institucional, de presidente de la Generalitat. ¿Qué le parece?

Que es una postura tramposa, que intenta confundir. Él sabe perfectamente que no tiene gestión que defender como Secretario General, y se refugia en la institución donde su papel tiene una valoración positiva.

Ha denunciado ante el comité de garantías, sin éxito, algo parecido al uso de las instituciones para hacer campaña orgánica. ¿Está siendo un combate desigual?

Lo está siendo, sin ninguna duda. La militancia de nuestro partido es plenamente consciente de ello. Por eso es necesario preservar al máximo posible la imparcialidad y neutralidad en el proceso. Resulta curioso que ante una reclamación sobre el papel de los cargos públicos en la campaña, el Comité de Garantías responda de esta manera, cuando uno de los firmantes [el secretario, Francisco Rodriguez Mulero}, es también Secretario Autonómico de Agricultura, cargo de designación de confianza de nuestro President. Sin menoscabar la integridad del compañero nos resulta cuanto menos, poco “estético”.

García ha obtenido menos avales que Puig. Sánchez obtuvo menos que Susana Díaz.

Esa es la realidad, los avales resulta un mecanismo del siglo XIX, nosotros ya proponemos profundos cambios en este sentido. Estoy convencido que los votos de la candidatura de Puig no llegarán al número de avales, mientras que los de Rafa García pueden estar cerca de duplicarse en función del nivel de participación que se obtenga el día 16 de julio.

¿Por qué la gran mayoría de cuadros –consellers, diputados, alcaldes- apoya a Puig?

[Risas} Esta pregunta creo que no es necesario responderla por no poner en duda la inteligencia de nuestra militancia... ¡Sería como si le preguntáramos la tabla de multiplicar del 2!

¿Está más fuerte su socio de gobierno, Compromís, que ustedes?

A nivel de organización han hecho un trabajo muy importante en estos dos primeros años de gobierno autonómico. Trabajan en las instituciones donde gobernamos conjuntamente, Generalitat, diputaciones y municipios, pero no descuidan el fortalecimiento de sus estructuras de partido. Es en este segundo frente donde estamos perdiendo protagonismo. García es la garantía de que el partido volverá a ser fuerte, activo, con músculo social.

¿Puede Compromís superar al PSPV-PSOE en las elecciones de 2019?

¿Puede una fuerza que se encuentra a menos de 50.000 votos de diferencia superarte en el próximo ciclo electoral? Evidentemente sí. La candidatura de Rafa García lo tiene claro y va a trabajar desde el minuto 1, para que los resultados electorales del PSPV-PSOE en las próximas convocatorias vuelvan a situarnos como la fuerza mayoritaria de la izquierda.

Valore la gestión del Consell.

En conjunto es positiva, aunque las encuestas reflejan problemas en la transmisión de la actividad y de los logros que sin duda se han producido en la gestión.

Debemos tener claro que existe un examen que deja a cada uno en su sitio, y se llama elecciones autonómicas 2019. Debemos llegar a ese momento con los deberes hechos, con el partido fuerte, con la militancia volcada en un único objetivo: ganar las elecciones en la Generalitat y en todos y cada uno de los municipios de la Comunidad Valenciana.

Etiquetas
stats