Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Una Primavera Cultural en la Malva-rosa para exigir una biblioteca y mejoras urbanísticas

Carlos Navarro Castelló

Los vecinos de la Malva-rosa están agotando su paciencia. Tras años de reivindicaciones exigiendo mejoras para el barrio sin obtener respuesta, saldrán a la calle este jueves para recordar una de sus principales e históricas exigencias, como es la necesidad de un centro sociocultural con biblioteca y sala multiusos para el barrio.

Así, bajo la denominación de Primavera Cultural, la asociación de vecinos y vecinas Amics/Amigues de la Malva-rosa ha convocado una marcha reivindicativa que arrancará a las 17.00 horas desde los colegios Ballester Fandos e Isabel de Villena.

Media hora más tarde, tendrán lugar varias actividades, en concreto, la pintada de un mural en el colegio Ballester Fandos, lecturas de poemas de Gloria Fuertes, Miguel Hernández o Vicent Andrés Estellés por parte de los alumnos de los centros, actuaciones del grupo de poetas Sor Kampana y música del Valencia Sound Psinting, Colla Buf-ali y el grupo de música del Instituto Isabel de Villena.

Además, durante todo el día harán una simbólica recolecta de libros donados por los vecinos para la futura biblioteca.

A la movilización se han sumado también padres y alumnos de los centros escolares mencionados, además de los de los colegios Cavite, Malva-rosa, Blasco Ibáñez, Escolapios y la Escuela de Adultos de la Malvarrosa. También cuenta con el apoyo de la Federación de Vecinos.

Al respecto, desde la asociación de vecinos y vecinas han recordado la necesidad histórica de un espacio polivalente con biblioteca y sala de reuniones, salón de actos para las personas que viven y estudian en la Malvarrosa. Un espacio educativo, de encuentro que compense las desigualdades sociales a través de recursos culturales accesibles para toda la población.

La entidad ha denunciado que la Malva-rosa, con una población de más de 15.000 habitantes es el único barrio de Valencia que no tiene una biblioteca pública.

Además, la asociación de Vecinos y Vecinas y otras ocho entidades sociales y ciudadanas siguen reuniéndose en un garaje gracias a la generosidad de un vecino ya que el Ayuntamiento de València asegura que no cuenta con ningún local municipal para uso de las entidades vecinales.

Además del mencionado centro sociocultural, las demandas más significativas del barrio pasan por la ejecución de la urbanización de la plaza Músico Moreno Gans que fue aprobada en los primeros presupuestos participativos, así como la remodelación de las diferentes plazas para que sean espacios dignos y habitables.

Alguna de ellas como la de Músico Antonio Eximeno se inunda siempre que llueve convirtiéndose en una auténtica piscina urbana.

Etiquetas
stats