Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Programadores informáticos: así se forma al nuevo perfil laboral que demandan las empresas

Una firma valenciana forma y recluta al nuevo perfil laboral que demandan las empresas

elDiariocv

0

En una época donde la tecnología se ha convertido en el esqueleto necesario para vertebrar todas las compañías, la formación en las denominadas tecnologías de la información adquiere especial relevancia por la importancia que los departamentos de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) han logrado en las firmas de cualquier sector de negocio.

Sin embargo, existe un salto entre los profesionales que la Universidad saca al mercado y las necesidades reales de quienes pretenden contratarles. Hasta el punto de que muchos puestos quedan desiertos o recaen en especialistas no totalmente cualificados, lo que bloquea proyectos o lastra muchas de las operaciones necesarias para un crecimiento sostenido y ordenado en las empresas.

Desde 2012, GeeksHubs se ha convertido en la bisagra entre ambos mundos reuniendo y formando a profesionales tecnológicos. “Nuestra misión es empoderar a los profesionales de Tecnología de la Información (IT), comenzamos haciendo eventos y charlas formativas para reunirlos y generar comunidad” explica Chaume Sánchez, su CEO.

A finales de 2013 “comenzamos con la formación online y presencial, sobre todo in house para empresas como PC Componentes, Rankia, La Tienda Home, Edicom o Arcelor Mittal entre otras”.

Como empresa enfocada a la innovación en la educación, en 2017 GeeksHubs lanzó los Bootcamps (un innovador formato de formación presencial, intensiva y práctica) para formar programadores full stack en lenguajes de programación actuales que las empresas demandan y para crear perfiles especializados en UX o DevOps con alta demanda o nuevas tecnologías como Blockchain.

Además de un bootcamp específico para formar directivos de tecnología, CTO’s. “El mercado demanda programadores con conocimientos en lenguajes de programación actuales y metodologías ágiles. Que sepan usar las herramientas para trabajar en equipo de forma que varios equipos trabajen en paralelo en el mismo proyecto”, explica Sánchez, para quien la experiencia constituye un elemento diferenciador, puesto que “si conoce y ha usado las herramientas de trabajo haciendo proyectos en el bootcamp la incorporación resultará más sencilla y efectiva para la empresa”.

Desde la firma se argumenta con conocimiento de causa. Desde 2012, los cursos online sobre IT de GeeksHubs en castellano, acumulan más de 2.300 alumnos en España y Latinoamérica. Además, 250 han asistido a los bootcamps, con una tasa de empleabilidad en los programadores full stack del 94% durante 2018 y el actual 2019.

De todos ellos, muchos necesitaban actualizarse y coger práctica haciendo algún proyecto, pero otros llegaron procedentes de otros ámbitos formativos o laborales, lo que les ha permitido reorientar sus carreras y reinsertarse en un mercado laboral como el de IT donde a día de hoy la demanda supera con mucho a la oferta.

Etiquetas
stats