Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Promotoras y el 'banco malo' llevan a los tribunales el plan que prohíbe construir en 15 millones de metros huerta

Imatge aèria de l'Horta de València

Carlos Navarro Castelló

0

La Sociedad Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), más conocido como el 'banco malo', ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el decreto del Consell por el que se aprobó el Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización (PAT) de la Huerta de València.

Según ha publicado este martes el Diari Oficial de la Generalitat, además de la SAREB, han recurrido Residencial Golf Mar S.L., Inmobiliaria Guadalmedina S.A., Promociones Nederval S.A., el colectivo ciudadano y ecologista Per l'Horta y un particular.

El pleno del Consell aprobó el pasado mes de noviembre tras tres años de trabajo y tramitación por parte de la Conselleria de Vertebración del Territorio. Fuentes del citado departamento han comentado que desconocen en estos momentos lo que solicitan los demandantes y por tanto el efecto que pueden llegar a tener los recursos.

Entre otras medidas, el PAT contempla la preservación de más de 11.000 hectáreas de suelos agrícolas; la recuperación de unas 250 hectáreas de huerta y más de 100 edificaciones tradicionales. En total, se desclasifican 15 millones de metros cuadrados de huerta en los que ya no se podrá construir.

En cuanto a la dinamización, el PAT aporta medidas propias para impulsar la actividad económica como fomentar la implantación racional de actividades terciarias compatibles con el trabajo agrícola; estimular la rehabilitación del patrimonio cultural de la huerta, con más de 1.000 elementos catalogados, muchos en mal estado de conservación, y con un ambicioso plan de uso público (itinerarios por la huerta, vías verdes, museos, investigación, experiencias didácticas, etc.) que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y generarán recursos económicos, ha resaltado Salvador.

Etiquetas
stats