Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proponen convertir en Museo de la Guerra Civil un refugio de bombardeos de Valencia

El refugio de la calle Serranos tenia capacidad para 300 personas

elDiariocv

València —

Convertir el refugio de la calle Serranos en un Museo de la Guerra Civil donde se puedan ver imágenes de los bombardeos de la ciudad durante la guerra que se desarrolló entre 1936-1939, y mostrar como estos espacios subterráneos de hormigón armado servían para proteger a todos los ciudadanos.

Esta es la propuesta que ha realizado el colectivo Acció pel Patrimoni Valencià, al alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), afirmando que esta será una forma de reivindicar la historia de la ciudad que fue la sede del Gobierno de la II República española, y así ofrecer un Museo Refugio ejemplo del más de medio centenar de refugios que se habilitaron en diferentes barrios de la capital.

El refugio de la calle Serranos, tenía una capacidad para más de 300 personas, estuvo concebido como un lugar de protección para la población civil, ante el aumento de bombardeos y ataques que sufría la capital valenciana, sobre todo por parte de la aviación italiana.

Acció pel Patrimoni Valencià recuerda que otras ciudades como Almería o Cartagena, tienen proyectos similares “devolviendo la memoria histórica a estas construcciones que por fortuna en nuestra ciudad se han conservado con el paso de los años”. El presidente de esta asociación, Luis Ramírez, presentará esta propuesta al Ayuntamiento de Valencia para que se ponga en marcha “lo antes posible”.

Ramírez también ha querido recordar que otras entidades, al igual que Acció pel Patrimoni Valencià, como el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica o el de Recreación Histórica 'Línea XYZ' “llevan más de diez años solicitando este proyecto museístico para la ciudad de Valencia”.

Además de dicho proyecto este colectivo de defensa del patrimonio indica que “sería conveniente que el resto de refugios existentes en la ciudad se recuperasen y fueran espacios de cultura, puestos al servicio público dando mayor dinamismo a la ciudad de Valencia”.

Etiquetas
stats