Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El FLA supone un alivio para el Consell pero no resuelve el desfase en la financiación

El vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell

Miguel Giménez

VALENCIA —

Ayer jueves el Ministerio de Hacienda ponía a disposición de las comunidades autónomas 23.000 millones de euros dentro del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2014, y poco después el Consell se acogía a esta medida solicitando 2.186,6 millones. Este viernes, el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, reconocía que esta cantidad “cubre unas necesidades muy importantes”, y más si tenemos en cuenta que la Generalitat se encuentra al borde de la quiebra y que recientemente el propio conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha reconocido que la valenciana es una comunidad 'pobre'.

No obstante, Císcar ha desligado el FLA de la petición de 1.500 millones de euros al Gobierno -por medio de la creación de un fondo transitorio para 2014 al objeto de compensar el déficit provocado por la infrafinanciación autonómica-, “son dos cosas totalmente independientes”. El dinero del FLA, ha aseverado Císcar, “nos asegura liquidez en los próximos meses”, pero no soluciona el desfase en la financiación.

En este sentido, el vicepresidente ha apuntado que el dinero proveniente del FLA debe destinarse al déficit autorizado, las liquidaciones negativas del sistema de financiación de años anteriores y vencimientos con entidades de crédito no residentes en España, lo que suma los 2.186,6 millones solicitados.

El Fondo de Liquidez Autonómica, por tanto, “no incluye” la demanda de 1.500 millones para cubrir el déficit de financiación en educación y sanidad, “el FLA cubre unas necesidades muy importantes” pero ha insistido Císcar en que lo que el Consell quiere es “liquidez para 2014 a través del mecanismo transitorio de compensación”.

Los 1.500 millones, ha afirmado, se reclamarán en la negociación del nuevo sistema de financiación, “como solución transitoria para el desfase de 2014”, con la petición de que sea con “carácter retroactivo”, mientras que señalaba que Hacienda “no ha hablado hasta el momento” de un nuevo mecanismo de pago a proveedores.

Frente común con otras comunidades

El vicepresidente también se ha referido a si se va a establecer un “frente común” con otras comunidades que también están infrafinanciadas para reclamar un pago con carácter retroactivo, “normalmente hay sinergias entre las comunidades con una problemática común y suele haber contactos”, y añadía que los contactos “se acentuarán a medida que vaya avanzando el proceso de un nuevo sistema de financiación para llevar a cabo planteamientos comunes”.

stats