Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Puig destaca que el rescate del Aquarius debe servir para que la Unión Europea ponga los desplazamientos forzosos en su agenda

Ximo Puig junto a los miembros del Consell y entidades que han participado en el desembarco del Aquarius

Laura Martínez

0

Dos días después del dispositivo de desembarco y acogida de las 630 personas que llegaron a bordo del Aquarius las autoridades valencianas consideran que es hora de sentarse a mirar al largo plazo. El Consell y las entidades que formaron el dispositivo de rescate se han reunido este martes para valorar las primeras horas y marcar los primeros puntos de la segunda fase, más burocrática, pero también para reflexionar sobre la crisi migratoria y del papel de las instituciones en la misma.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, tras defender Valencia como tierra de acogida, ha recordado que “no se trata de poner más parches, sino de hacer una política estructural que garantice que el Mediterráneo no se convierta en un cementerio”, una cuestión que “Europa tiene que poner en su agenda prioritaria”. Una reflexión que han compartido la vicepresidenta Mónica Oltra, quien ha coordinado el dispositivo, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Los líderes consideran que el operativo ha sido “un éxito” y que “ha dado buena cuenta de lo que es la sociedad valenciana”, agradeciendo a las administraciones, fuerzas de seguridad y las organizaciones que han colaborado que “han estado dando el máximo de sí mismos”. En este sentido, ha hecho hincapié en la labor realizada por las ONG, “sin cuyo apoyo no podría haberse realizado con éxito”. “Todos han sido dignos del sentido básico de la humanidad”, ha señalado.

Ahora, los dirigentes consideran que es tiempo de sentarse con los líderes europeos y poner los puntos sobre las íes, pero también el Gobierno de España y del resto de autonomías. En respuesta a las declaraciones del presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de otras entidades que se han ofrecido a acoger a las personas que desembarcaron el domingo, Puig ha recordado que “en España hay muchos más refugiados”, antes de pedir que “la solidaridad no acabe en el Aquarius y desear que ”esta ola de solidaridad no se pare“, porque ”hay personas en CIE que pueden tener un proyecto de vida en muchos municipios“ y tienen ”derecho a ser acogidos“ también.

Etiquetas
stats