Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig promete un Canal 9 “despolitizado y sostenible” ante los extrabajadores de la cadena

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, con los extrabajadores de RTVV.

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que el modelo de televisión pública por el que apuestan los socialistas es una RTVV que “no sea de ningún partido sino del pueblo valenciano, una televisión sostenible y no despilfarradora”. Según ha advertido, un gobierno del PSPV-PSOE “no permitirá la utilización, la manipulación y la prostitución que hizo el PP en Canal 9 porque lo utilizó hasta que se cansó y después la tiró”. En este sentido, ha recordado que los socialistas quieren un modelo de televisión como la TVE de la época de Zapatero que se convirtió en una “de las televisiones públicas más independientes de Europa”.

Además, Puig ha señalado que la nueva RTVV también “será sostenible” porque es “lamentable que los 1.200 millones euros de deuda de la RTVV de Camps, de Zaplana, de Olivas, los acabarán pagando nuestros hijos y nuestros nietos porque ha sido un despilfarro enorme”. Ante esto, ha reiterado que “se ha desmontado el mito de que la derecha gestiona bien la economía” porque en la Comunitat se ha evidenciado que “no es así, nos han llevado a tener un déficit de 40.000 millones”. De hecho, ha criticado que Fabra ayer en el debate dijera que la deuda no es importante “cuando estos gastos los acabarán pagando nuestros hijos y nietos” y ha añadido que “una vez más ha demostrado que ha perdido el norte y cada vez se parece más a Camps”.

Así se ha manifestado Puig durante la visita que ha realizado a la antigua sede de RTVV en Burjassot donde ha sido recibido por el comité de empresa de la cadena pública y antiguos trabajadores. De esta manera ha querido testimoniar el compromiso de los socialistas con este medio público porque, según ha indicado, “los valencianos se merecen una RTVV pública, en valenciano y de calidad”. “Una televisión para todos, desgubernamentalizada, libre, independiente, plural y que sirva para coser la Comunitat, para tener más democracia y más capacidad para poder interpretar el futuro”, ha indicado antes de continuar con el recorrido que está realizando hoy por diversos municipios de L’Horta, como Burjassot, Alboraia, Picassent o Alfafar, en el autobús de campaña.

Para Puig, “Fabra cometió un gran error” y, de hecho, ha recordado que “desde el punto de vista presupuestario, a los valencianos nos cuesta más la televisión cerrada que abierta” y ha añadido que fue “un enorme despropósito desde el punto de vista económico porque ha sido incapaz de liquidarla”. “Han gestionado mal, han sido ineficaces y han tenido mala voluntad”, ha indicado Puig antes de añadir que “cometieron un gran error para la Comunitat”. Sin embargo, ha anunciado que los socialistas lo van a subsanar porque “habrá televisión pública para todos y también reforzaremos el sistema de comunicación para los valencianos”.

Según ha explicado Puig, “creemos que tienen que convivir televisiones públicas con televisiones privadas y fortalecer la comunicación en la Comunitat porque un país se mide en función de la cantidad y la calidad de sus medios”. “La Comunitat necesita más y mejores medios, más capacidad para influir también en España para visibilizar la potencia que tiene esta tierra”, ha apuntado. Por ello, los socialistas quieren que haya “estabilidad en los organismos institucionales que no dependan del partido que gobierna”, ya que, su objetivo es acercarse “a los modelos de televisión pública independiente que existen en el mundo”. Para ello, apostarán por conseguir un “gran acuerdo entre los partidos, entidades, antiguos trabajadores, organizaciones profesionales, sindicatos, para que el nuevo ente sea estable y no dependa de un gobierno que se cierre o no una televisión”.

Etiquetas
stats