Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig pide a Fabra que no aplique el copago y recurra la medida como otras autonomías del PP

Ximo Puig ha calificado la medida como "inhumana"

elDiariocv

VALENCIA —

Que el copago farmacéutico hospitalario aprobado por el Gobierno de Rajoy no se aplique en la Comunitat Valenciana, y que se recurra este decreto como también han hecho otros gobiernos autonómicos del propio PP, esto es lo que ha reclamao el secretario general del PSPV, Ximo Puig, al president de la Generalitat, Alberto Fabra. Con esta petición los socialistas quieren mostrar su rechazo “frontal” ante el anuncio del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, que ha asegurado que el copago farmacéutico hospitalario decretado por el Gobierno de Rajoy se pondrá en marcha durante el primer trimestre de este año.

Puig ha calificado la medida de “inhumana” porque “afectará a fármacos destinados a pacientes con enfermedades oncológicas, hepatitis, inmunológicas o reumáticas” y ha recordado que “otras autonomías están presentado recursos judiciales e incluso comunidades como Castilla y León gobernadas por el PP han sido muy críticas”. No obstante los socialistes se muestra pesimista porque el PP valenciano ha rechazado diversas iniciativas presentadas por el PSPV en Les Corts como la Proposición No de Ley que exigía su retirada, cuando el PP sí que aprobaron una propuesta similar en Castilla y León.

Aún así Ximo Puig ha pedido a Fabra que “no se quede callado y actúe de una vez por todas contra esta injusticia” porque “no tiene ningún sentido que el PP siga aprobando medidas que se ceban con los enfermos y castigan y empobrecen a los más vulnerables”, por lo que ha exigido que no se aplique en la Comunitat.

Para Puig, el PP con su actitud está demostrando una vez más “su gran insensibilidad” hacia personas que sufren enfermedades graves y ha advertido de que “las justificaciones del PP son totalmente infundadas, ya que, aseguran que esta decisión servirá para lograr un uso racional de los medicamentos cuando este copago solo afecta a los hospitales pues son fármacos que prescriben los médicos y no se pueden comprar en las farmacias”.

Por último, el dirigente socialista ha apuntado que este nuevo copago “agravará la situación de estos enfermos que están sufriendo las consecuencias de los copagos ya existentes” y ha lamentado que el PP “siga con su política de desmantelamiento del Estado del Bienestar”.

Etiquetas
stats