Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno del PSPV-PSOE y Compromís emplaza a las autonomías a un “papel activo” para reformar la Constitución

Ximo Puig y los miembros del gobierno valenciano en Benicarló.

elDiariocv

“Somos el primer gobierno autonómico que hace una reflexión colectiva sobre la reforma constitucional”. El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, ha explicado así la propuesta conjunta de su gobierno de coalición con Compromís para “una reforma profunda de la Constitución”.

En una comparecencia junto a todo su gobierno este domingo en Benicarló, donde se ha celebrado el quinto de los seminarios que convoca cada seis meses para evaluar y planificar sus objetivos, Puig ha abogado por que “las comunidades autónomas sean sujetos activos en la reforma de la Constitución”.

El documento, a partir de un borrador elaborado por el conseller de Transparència, Manuel Alcaraz, de Compromís, será la base de la postura que el presidente valenciano “trasladará” al Congreso y el Senado. La incorporación de nuevos derechos y la modificación de la relación con Europa para que las comunidades autónomas puedan gestionar mejor las competencias que están relacionadas con políticas de la Unión son dos de los aspectos que Puig ha destacado en lo que ha calificado como el planteamiento de un necesario “paso adelante con una visión claramente federal”.

“Se trata de dar cabida a la singularidad de cada comunidad autónoma y de garantizar la igualdad de los ciudadanos”. Una igualdad, ha puntualizado, que “ahora no está funcionando, como se ve con la financiación”.

Puig ha explicado esta propuesta de reforma junto a otra gran reforma de fondo que el gobierno valenciano se ha propuesto impulsar: la del modelo productivo, con el objetivo de “ayudar a las pequeñas y medianas empresas a transitar hacia la nueva economía”.

No es un objetivo que el Consell se pueda plantear sin contar con los actores económicos, ha reconocido Puig, que ha anunciado que su gobierno impulsará con los diversos agentes “el aterrizaje definitivo de la economía valenciana en la sociedad de la información”.

El tercero de los grandes asuntos que ha querido destacar Puig es el anteproyecto de una ley de la infancia, que pretende actualizar la mirada sobre los niños y niñas vigente en el pasado en la política de la Administración en esta materia.

Cumplimientos y objetivos

Tras la intervención del presidente, la vicepresidenta Mónica Oltra ha hecho balance del cumplimiento de los compromisos del Consell adoptados en el anterior seminario, celebrado en verano en el Rincón de Ademuz, y ha señalado que un 88% de los objetivos se han cumplido mientras un 6% están en ejecución. En términos generales, desde el primer seminario celebrado en Morella, el grado de cumplimiento, según su propia evaluación, es del 88,6%, mientras que un 11,34% de los objetivos están en ejecución.

Oltra ha planteado también los objetivos que se marca el gobierno valenciano para los próximos meses y ha destacado los siguientes:

Presidencia: Agenda antidespoblación que se ha dotado con tres millones de euros para luchar contra la brecha digital. Plan para la desestacionalización del Turismo.

Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas: Equiparación de las indemnizaciones a víctimas de la violecnia machista con las de las víctimas del terrorismo, que pasarán así de 6.000 a 70.000 euros. Remodelación de albergues juveniles para hacerlos accesibles e inclusivos.

Hacienda: Fortalecimiento del Instituto Valenciano de Administración Tributaria y de la inspección en la lucha contra el fraude fiscal. Culminación de la transformación del Instituto Valenciano de Finanzas en un banco público centrado en las pequeñas y medianas empresas.

Justicia: Revisión de los protocolos contra la violencia de género. Desarrollo del reglamento del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas.

Sanidad: Culminar el proceso para asumir la gestión pública del hospital de la Ribera, hasta ahora de gestión privada. Plan integral contra las agresiones al personal sanitario.

Economía: Modernización del Servef. Red de agentes para la orientación a empresas en el territorio.

Agricultura y Medio Ambiente: Plan autonómico para el sellado de vertederos. Plan director de modernización de regadíos.

Vivienda y Obras Públicas: Concurso para transmitir derechos de superficie de suelo público a cooperativas para viviendas cedidas en régimen de uso que retornarán al parque público de la Generalitat. Programa estratégico de mejora de la movilidad y las infraestructuras de transporte 2018-2029.

Transparencia: Ley de gobierno abierto. Plan de mejora de atención a la ciudadanía.

Etiquetas
stats