Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Puig y Oltra reúnen a expertos en cambio climático para debatir sobre sus efectos

Ximo Puig y Mónica Oltra abren las jornadas sobre cambio climático.

Carlos Navarro Castelló

El fenómeno del cambio climático y sus posibles consecuencias es un gran desconocido para la mayoría de la sociedad valenciana.

Por este motivo, la Generalitat ha organizado unas jornadas centradas en arrojar luz sobre este fenómeno reuniendo a una veintena de autoridades políticas y científicas para poner en común todos los indicadores y gestiones de los diferentes gobiernos.

El evento, de libre acceso, tendrá lugar en la sala Rodrigo del Palau de la Música este viernes de 16.30 a 19.00 horas y este sábado de 10.00 a 19.00 horas.

Según ha explicado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, “estas jornadas son el resultado del compromiso adquirido en la primera reunión del Consell con respecto a las actuaciones que se llevarán a cabo sobre este fenómeno”.

Álvaro ha comentado que “este viernes abre las jornadas la vicepresidenta Mónica Oltra con un bloque más científico que debatirá sobre el impacto físico del cambio climático en el Mediterráneo”.

En él participan Jonathan Gómez Cantero (geógrafo-climatólogo), José Manuel Moreno (experto de la Universidad de Castilla La Mancha), Jorge Olcina (Catedrático de análisis geográfico regional de la Universidad de Alicante), María José Estrela (Departamento de Geografía de la Universitat de València) y Ramón Vallejo (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo).

Por otra parte, el sábado habrá un bloque “más político, con cargos de diferentes gobiernos de autonomías mediterráneas, inaugurado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y por el alcalde de Valencia, Joan Ribó” y otro con una perspectiva socioeconómica.

Las jornadas suponen la antesala de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre y por este motivo pondrán el foco en la trascendencia que tendrán las decisiones que se adopten en París para el ecosistema del Mediterráneo.

Según Álvaro, “la pretensión es que de estas jornadas salga una declaración de Valencia y del Mediterráneo de cara a esta cumbre”.

Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático

Paralelamente a la organización de estas jornadas, el consell acaba de constituir la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana, integrada por representantes de siete consellerias y una agencia autonómica.

Según ha explicado Julià Álvaro, presidente de la Comisión, “este organismo se encargará del estudio, la coordinación y programación de propuestas interdepartamentales en relación con la contaminación atmosférica y la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático”.

Además, informará al Consell “de todos los asuntos relacionados con el cambio climático en la Comunitat Valenciana, con el fin de que sean tenidos en cuenta en las diferentes políticas y programas de desarrollo sectoriales”.

Etiquetas
stats