Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presidentes valenciano y catalán se reúnen por tercera vez en un año

Los presidente valenciano y catalán, Ximo Puig y Carles Puigdemont, se saludan en Barcelona.

elDiariocv

A diferencia de otras épocas, ya no es insólito que los presidentes valenciano y catalán mantengan un encuentro. Ximo Puig ha acudido este miércoles al Palau de la Generalitat de Catalunya para visitar, en una reunión informal, a su homólogo Carles Puigdemont. Es la tercera vez en menos de un año que ambos presidentes se reúnen.

El presidente valenciano participaba en un acto de homenaje a la exministra socialista Carme Chacón, recientemente fallecida, que se ha celebrado en Barcelona y le ha comunicado a Puigdemont su viaje. Este último le ha invitado, según ha informado el gobierno valenciano, “a un café”.

“Ha sido un encuentro de cortesía de una media hora de carácter informal y enmarcado en la normalidad institucional entre los dos gobiernos autonómicos”, han señalado desde la Generalitat Valenciana.

El primer encuentro de Puig y Puigdemont se produjo precisamente en el Palau de la Generalitat de Catalunya en mayo de 2016. Meses después, en septiembre, Puigdemont devolvió la visita a su homólogo en el Palau de la Generalitat Valenciana.

Como en esos anteriores encuentros, en esta conversación informal entre los dos presidentes ha surgido el tema común del Corredor Mediterráneo, sobre el que ambos han coincidido en la necesidad de “reforzar la presión” para que el Gobierno de España haga las inversiones necesarias.

Ximo Puig ha insistido desde que asumió el cargo en la necesidad de normalizar las relaciones entre ambas instituciones, muy lastradas por la orientación anticatalanista de las políticas que desarrolló el PP durante su época de hegemonía.

Etiquetas
stats