Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Puig acusa a Rajoy de castigar a los valencianos en los presupuestos pese a no estar “en ninguna vía de ruptura”

El presidente del Consell, Ximo Puig, acompañado del conseller de Hacienda, Vicent Soler (izquierda), la secretaria autonómica, Clara Ferrando y el director general, Carlos Domingo

Carlos Navarro Castelló

“No puede ser que frente a la lealtad de la Generalitat y de la Comunitat Valenciana la pedagogía aplicada por el señor Rajoy, por el PP y por el Gobierno de España, con el apoyo de Ciudadanos, nos lleve a una situación estructural de infrainversión e infrafinanciación, de discriminación activa y permamente”.

Así de contundente se ha mostrado este miércoles el presidente del Consell, Ximo Puig, en relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los cuales, pese al incremento del 25% en las inversiones, vuelven a dejar a los valencianos los terceros por la cola en inversión por habitante, con 149 euros, frente a la media española que se sitúa en 217,5 euros.

Al respecto, Puig ha lamentado que Rajoy siga castigando a los valencianos pese a la apuesta realizada por el diálogo y la lealtad institucional frente a la vía rupturista de Cataluña: “la vía valenciana es la del acuerdo y el diálogo, pero todos los presupuestos del señor Rajoy han seguido la misma tónica, con una falta de sensibilidad difícil de entender, sobre todo, por la actitud de los valencianos, que estamos alzando la mano y diciendo que existe el problema valenciano y hay que resolverlo, pero no estamos en ninguna vía de ruptura, sino en todo lo contrario; ayudar a resolver los problemas de los valencianos es ayudar a resolver los problemas de toda España”.

En este sentido, el presidente del ejecutivo valenciano ha cifrado en 2.650 millones de euros el déficit inversor del Estado en la Comunitat durante los siete años años de Rajoy al frente del Gobierno, lo que hubier supuesto la creación de 31.000 empleos.

Puig ha destacado el especial maltrato que los PGE suponen para la provincia de Alicante, ya que de los 334 millones de euros en inversiones que debería percibir de más la Comunitat para estar en la media española, 271 corresponderían a los alicantinos.

Además, ha criticado que pese al anunciado incremento del 25% en materia de inversiones, con estas cuentas en el presente ejercicio cada valenciano estaría a una distancia de 67 euros de la media inversora por español, un euro más lejos que los 66 euros de distancia que había en el pasado ejercicio.

El presidente del Consell ha puesto de manifiesto que casi ninguna de las promesas del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aparecen reflejadas en las cuentas: por ejemplo, ha citado la falta de dotaciones presupuestarias para el Corredor Mediterráneo entre València y Alicante, la doble plataforma entre Castellón y València, el soterramiento de vías en el acceso al centro de València o la escasa aportación al anunciado Plan de Cercanías.

Además, ha destacado la discriminación que supone para los valencianos la ausencia de la subvención para el transporte público metropolitano de València que sí percibirán Madrid, Barcelona o Canarias, algo que pone de relieve que frente al principio de igualdad que debería regir, “los valencianos no tienen los mismos derechos que madrileños, catalanes o canarios”.

Por último, Puig ha insistido en la necesidad de lograr “un amplio consenso” con el fin de poder exigir, desde la “lealtad reivindicativa”, una reforma del sistema de financiación autonómico con el fin de garantizar la estabilidad, la suficiencia y la equidad: “es algo que tiene que entrar defitivamente en la agenda del Gobierno”.

Etiquetas
stats