Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Puig acusa a Rajoy de ir “ a la desesperada” para salvar ayuntamientos

Ximo Puig, secretario general del PSPV

EUROPA PRESS

València —

Los grupos PSPV y Compromís han asegurado que la elección directa de alcaldes es “hacer trampa” y un secuestro a la democracia“ la posibilidad de que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quiera aprobar sin consenso la elección directa de alcaldes.

A juicio del secretario general del PSPV, Ximo Puig, “el PP está a punto de hacer trampa”, ya que “quiere cambiar las reglas del juego al final de la partida”, con la propuesta de cambiar la Ley Electoral para la elección directa de los alcaldes, “a tan solo nueve meses de las elecciones municipales, sin diálogo ni acuerdo”.

Puig ha criticado que Rajoy “quiere cambiar las leyes para elegir los alcaldes después del resultado de las europeas, cuando ya es consciente de que no tiene la mayoría social aunque todavía tiene la mayoría en el Parlamento español”.

Asimismo, ha advertido de que habrá una “respuesta contundente” porque el PP, “a la desesperada en estos momentos, quiere cambiar las reglas de juego para intentar salvar unos ayuntamientos” con una medida que “fractura la convivencia entre los españoles”.

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que la reforma electoral que quiere llevar a cabo el PP en la que se apuesta por la elección directa de los alcaldes es un “secuestro de la democracia y sólo esconde las ansias del PP para continuar en el poder sea como sea”.

Morera, en un comunicado, ha insistido en que esta medida supondría “un robo de los derechos democráticos más fundamentales y es secuestrar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos para perpetuar al PP en el poder”.

“Desde Compromís les hemos dicho que 'no' y diremos que 'no' en todos los lugares donde estamos presentes y, además, vamos a exigir al PP que respete la voluntad democrática del pueblo expresada a las urnas”, ha declarado Morera.

Etiquetas
stats