Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig y Zapatero, contra los “guantánamos” para las mujeres

Ximo Puig y José Luis Rodríguez Zapatero en Valencia.

elDiariocv / Europa Press

0

El expresidente del gobierno José Luís Rodríguez ha asegurado este lunes que la Ley Integral Contra la violencia de Género fue el “gran cambio cualitativo”, puesto que se convirtió en violencia de género lo que antes era violencia doméstica y que estaba “detrás de las cuatro paredes de la casa”.

Además, esta norma supone considerar “a cada persona libre, autónoma para decidir, vivir de una manera, amar de una manera y pensar libremente y esa es la impronta de esta ley”, ha agregado.

Así lo ha señalado Zapatero durante su intervención en el acto que conmemoraba el X aniversario de la Ley Integral contra la Violencia de Género en Valencia, donde ha estado acompañado por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y de la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Rosa Peris.

En su discurso, el expresidente ha recalcado que esta ley es de la que se siente “más satisfecho” y por la que “volvería a ser el primer grito que pondría en el Parlamento” ya que, a su juicio, en la tarea política y las leyes lo que se intenta es “trasladar una concepción de la democracia”.

Para Zapatero, el respeto ha creado la democracia, porque supone considerar a cada persona “libre, autónoma, árbitro de sí misma, para decidir, pensar, amar o dejar de hacerlo libremente, y esa es la impronta de esta ley”.

Además, ha destacado que esta ley es la primera que pone el énfasis en la discriminación positiva, porque el Estado “no puede consentir la humillación, el abuso ni el maltrato por una superioridad física de los hombres” y ha reivindicado que “detrás de esa ley está la cultura del compromiso público”.

Asimismo, el exdirigente socialista ha recalcado que esta ley abrió una cultura “ganadora” a la convivencia, a la tolerancia, al respeto hacia otras leyes como la de Igualdad, matrimonio homosexual e interrupción del embarazo“, al tiempo que ha agradecido al PP que no haya modificado estas leyes porque ”nos hemos convertido en el país mas respetuoso y tolerante con las convicciones personales y la libertad de cada uno“.

Así, Zapatero ha asegurado sentirse “muy orgulloso” de que eso haya permanecido, porque “este país es y sigue siendo tolerante, y esas leyes han contribuido de una forma poderosa”, ha agregado.

ESPAÑA, CORRIENTE FEMINISTA

Para Zapatero, en España ha existido una corriente feminista y, a este respecto, ha recordado que la primera ministra europea fue española durante la República.

Además, ha recalcado que esa ley marcó una serie de leyes en otros países y que fue una especie de “guía”. sin embargo, ha insistido en que España es un país al que le cuesta reconocer sus éxitos, pero “este es un hito, porque esta ley fue transformadora, de cultura democrática, de política”.

“ESTA LEY HA AYUDADO A MUCHAS MUJERES”

Por otra parte Zapatero ha querido apuntar que esta ley contra la violencia de género ha ayudado a muchas mujeres y ha señalado que “aunque nunca se dice, hay más condenados penando en las cárceles y con programas de rehabilitación”.

Sin embargo, también ha reivindicado que faltan dos cosas fundamentales: educación en igualdad de género en todos los ámbitos y compromiso de que el debate público no se fatigue nunca en la lucha. Por eso, ha insistido en que “todos los días hay que recordar que hay mujeres sufriendo maltrato, hay que acorralar al machismo y a los machistas”.“ Somos un país que nos cuesta reconocer éxitos” ha lamentado.

“NO ES CUESTIÓN DE UNA LEY”

Por otra parte, Puig ha incidido en que el debate sobre la violencia de género “no es cuestión de una ley” ya que, a su juicio, la ley por si misma “no soluciona”, sino que tienen que existir una educación, un apoyo social político, policial y del poder“.

En este sentido, ha lamentado que “no lo está” y que la Violencia de Género ha vuelto a las páginas de sucesos y tribunales en los periódicos por lo que ha reivindicado la presencia de este tema en la agenda política y social del país.

En su intervención, Puig ha alabado a Zapatero como “el primer presidente feminista” y ha abogado por recuperar el espíritu de su ley porque “la política sí que sirve para cambiar la sociedad”. “Zapatero consiguió trasformar la sociedad y eso va más allá de cualquier soflama electoral”, ha recalcado el secretario de los socialistas en la Comunitat.

Respecto a la situación en la Comunitat, Puig ha incidido en que en la autonomía es necesario que entre “aire fresco que inunde las instituciones para que el impulso de igualdad llegue a todos los ámbitos”. Así ha recalcado que en unos meses, en alusión a las próximas elecciones municipales y autonómicas, las mujeres “entrarán de nuevo en el Palau de la Generalitat”.

El líder del PSPV-PSOE se ha mostrado convencido de que “de los hombres depende que acorralemos esa lacra de la violencia de género, que produce tanto dolor y sufrimiento que es una de esas causas por las que merece la pena revelarse cada día”.

“NO PODÍAN SEGUIR EXISTIENDO 'GUANTÁNAMOS' PRIVADOS”

Por su parte, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Rosa Peris, ha comenzado el turno de intervenciones realizando un pequeño homenaje “a todas las mujeres que están sufriendo, para que sepan que no están solas, y a aquellas que nos arrebataron, a las que echamos de menos”.

Además, ha recordado que “hace diez años aprobamos una ley, en parte gracias al esfuerzo de las organizaciones de mujeres, que fueron tenaces y no bajaron la guardia, y a que hubo un gobierno que entendió que la violencia de género no podía seguir siendo un tema privado”. En este sentido, ha destacado que “no podían seguir existiendo 'guantánamos' privados, que eran los hogares en los que esto pasaba en silencio”, por lo que “se diseñó una arquitectura para prevenir y ayudar a las víctimas”.

Etiquetas
stats