Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig aboga por los Pactos de la Generalitat para crear empleo

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig

elDiariocv

Valencia —

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este sábado en la sede de UGT de Alicante que los socialistas “estamos trabajando para proponer el mejor programa de gobierno para gestionar el cambio. Un programa para pasar de la emergencia a la prosperidad”, por lo que la piedra angular de su programa es la creación de empleo.

Los socialistas expresarán en su programa “qué empleo queremos, cómo vamos a crearlo, qué recursos vamos a destinar a ello y de dónde los vamos a sacar. Un programa cimentado entorno a un acuerdo de país, para salir de una situación de emergencia”. Por ello, ha anunciado que su primera decisión será convocar a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales a los Pactos por la Generalitat, “nada tendrá sentido en esta Comunitat si no logramos que las personas puedan tener un proyecto de vida digno basado en el esfuerzo y en el trabajo”.

Así se ha manifestado Puig en la clausura del acto de presentación del Programa de gobierno del PSPV en materia de Economía y Educación, que también ha contado con la participación, en el diálogo ‘No es economía, es ideología’, del secretario de Economía y Empleo, Julián López; el presidente de Economistas frente a la crisis, Jorge Fabra. Asimismo, han intervenido, moderados por la responsable de Empleo del PSPV, Rocío Briones, bajo el epígrafe ‘La generación de empleo, la prioridad socialista’, José Luís Álvarez, director-gerente del Servicio de Empleo de Asturias; y Mª Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE.

Puig ha agradecido el esfuerzo y colaboración a todas las personas, entidades y colectivos que llevan meses trabajando con los socialistas para presentar este programa: UGT y CCOO, CIERVAL, CONCOVAL, FEVECTA, FEVES, la Universitat de València, la UJI, el Consejo de Cámaras, UPTA, ATA, y Plataforma de autónomos emprendedores, AVEI-Asociación ALANNA, AGEVALCEE, a la Plataforma de personas Desempleadas (PDPD), representantes de Institutos Tecnológicos y profesionales del SERVEF, IVACE y SEPE que a título personal han prestado su colaboración.

El candidato socialista ha asegurado que a la crisis, en la Comunitat Valenciana, hay que sumarle “la infrafinanciación y la mala gestión, dos factores adicionales han agravado la situación” y ha lamentado que “la consecuencia de este coctel nocivo la ha pagado y la sigue pagando el empleo”.

Al respecto, ha recordado que en la Comunitat Valenciana hay más de 560.000 personas en paro, 221.5000 de ellas en Alicante, que la tasa de paro de los jóvenes es de más del 50%, “y eso a pesar del exilio laboral de miles de ellos”, y que más de 280.000 de trabajadores en situación de desempleo llevan más de dos años buscando trabajo. “No podemos tolerar esta situación, con tantos proyectos de vida rotos detrás de cada cifra”, ha afirmado Puig, quien ha insistido en “aparcar todo aquello que nos divide para unirnos, conseguir un consenso básico sobre un modelo económico para crear empleo” al tiempo que ha reconocido que “no hay soluciones mágicas ni fáciles para hacerlo”.

Gestión del PP, “esperar a que pase la tormenta”

“Pero me niego a aceptar que no se puede hacer nada y que solo hay que esperar a que pase la tormenta, como ha hecho el gobierno del PP”, ha lamentado el dirigente del PSPV, quien ha advertido de que “la Generalitat ha tirado la toalla”. En este sentido, ha señalado que el Plan de Empleo del Consell, inventado cada mes, ha sido un fracaso; mientras, ha indicado Puig, desmantelaba las políticas activas de empleo, reduciendo en tres años el presupuesto del Servef en un 50%.

“Cada vez menos dinero y el que presupuestan no lo ejecutan”, ha denunciado Puig, que seguidamente ha criticado que el Consell “ha sido incapaz de gestionar el Plan de Garantía juvenil, dotado con 103 millones de fondos europeos. Fabra sólo ha sido capaz de sacar una convocatoria de subvención de 2,7 millones, a la que sólo tendrán acceso 1.600 jóvenes del total de 83.000 parados. Cuanto más paro hay, menos recursos y peor gestionados”.

No obstante, el candidato del PSPV se mostraba convencido de que “hay margen para las políticas proactivas a favor del empleo de la Generalitat, los gobiernos pueden mediante su comportamiento estimular un clima favorable para el desarrollo de la actividad empresarial, junto a los empresarios y trabajadores”, al tiempo que apelaba a una administración “colaboradora y facilitadora” y a un cambio de modelo productivo.

En este sentido, ha considerado que los poderes públicos deben apostar por “incrementar la innovación y la creatividad, la productividad, y también fijar un objetivo global de referencia en torno a conceptos como el de calidad de vida, tan ligados a actividades como la salud, el ocio y el turismo, la industria agroalimentaria, el comercio y la cultura”.

Agencia Valenciana de Innovación

Para ello, Puig propone “una segunda modernización” del tejido productivo basada en la innovación y las nuevas tecnologías, recuperar los institutos tecnológicos y la vinculación con las universidades y la creación de la Agencia Valenciana de Innovación, dependiente directamente del presidente de la Generalitat.

En segundo lugar, el candidato del PSPV plantea “evitar que la Generalitat sea un tapón para el crecimiento económico”, en referencia a un modelo de financiación autonómica justa y una gestión competente “que evitaría que la Generalitat sea una fábrica de parados por las deudas que no paga, como ha pasado con los autónomos o con miles de empresas”.

Asimismo, propone refundar el Servef para convertirlo en una “máquina” de mejorar la empleabilidad de los trabajadores de forma permanente.

stats