Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Generalitat quiere acelerar el rescate de la sanidad privatizada en La Marina

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una visita a Pedreguer (La Marina, Alicante).

elDiariocv

El President de la Generalitat, Ximo Puig,  ha pedido a la consellera de Sanidad , Carmen Montón, y al conseller de Hacienda, Vicent Soler, que “inicien las conversaciones con la empresa DKV para conseguir, en un plazo razonable, la reversión” del Departamento de Salud de Dénia-La Marina, actualmente privatizado, al sistema público.

Según un comunicado de la Generalitat, Ximo Puig, que este martes ha visitado Pedreguer (La Marina, la comarca de Alicante en la que está el hospital de Dénia) considera imprescindible que, en las negociaciones que comenzarán en abril, prime el “interés general de los valencianos”. “Hay que abrir formalmente ya esta negociación porque pensamos que es necesario rehabilitar todo el servicio público de salud en la comarca”, ha indicado.

El President ha indicado que en este departamento “se ha evidenciado más que la privatización no ha funcionado” y se ha mostrado partidario de encontrar una “formula razonable y financiable” por parte de la Generalitat, que defiende un “modelo de salud pública universal” en toda la Comunitat.

Aunque en el Acord del Botànic -el acuerdo de gobierno firmado por PSPV-PSOE y Compromís y su apoyo parlamentario, Podemos- se establece la voluntad de acabar con la privatización parcial de la sanidad valenciana, la propia Generalitat ha reconocido la dificultad de rescatar las concesiones. La ruptura del contrato acarrea fuertes indemnizaciones. Y, en el caso de Marina Salud, el contrato no finaliza hasta 2021.

Al mismo tiempo, el President ha dejado claro que “no significa que estemos en contra de la salud privada, pero pensamos que tiene que haber un sector público y un sector privado” y, en cualquier caso, desde la Generalitat, se debe garantizar que “todos los ciudadanos sean iguales ante la enfermedad y sean tratados por igual”.

Igualmente, Ximo Puig ha recalcado que existe “un déficit en infraestructuras en el ámbito local de La Marina porque se trata de una comarca en la que, cada vez, hay más gente de fuera que tiene que ser atendida, aunque no esté empadronada, y ello conlleva un gasto que el Estado no nos paga y que necesariamente tiene una derivada, que es tener una financiación justa para los valencianos”.

El President del Consell también se ha referido al encuentro que ha mantenido con las personas que estaban concentradas para solicitar la puesta en marcha del nuevo centro de salud de Pedreguer y ha destacado que están exigiendo “lo que es justo, que es tener un centro de salud en condiciones”.

Etiquetas
stats