Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig mete presión: acuerdo rápido o gobierno de minoría con Ciudadanos

Ximo Puig.

elDiariocv

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que es “fundamental que la Comunitat tenga un gobierno pronto porque es necesario pasar página después del espectáculo que ha dado el PP durante estos años”. De esta manera, ha insistido en reivindicar que los votos socialistas tienen la “misma legitimidad que los de otros partidos” porque, tal y como ha criticado, “parece que los votos del PSPV-PSOE sean buenos para apoyar a Compromís en la alcaldía de Valencia pero no lo sean para recibir el apoyo de quien es minoritario en el Parlamento Valenciano”. Para Puig, “no es razonable que aquí quieran hablar del qué pero se vayan a Madrid a hablar de quién” y ha señalado que “Pablo Iglesias no va a decidir quién es el presidente de la Comunitat, la decisión se va a tomar aquí”. Por ello, ha reiterado que “los votos socialistas tienen la misma dignidad y el mismo peso que el resto” y, ante esto, ha exigido que se “aporte la máxima racionalidad al proceso para poder aplicar un programa de gobierno de verdad, sin espacios para la demagogia que pueden generar más frustración entre los valencianos”.

Así se ha manifestado, según un comunicado del partido, durante una entrevista en el Programa de Ana Rosa de Telecinco donde ha reiterado que “el PP, que era el partido más votado después de las elecciones, ha decidido borrarse al ver que no tiene posibilidad de formar gobierno” y, ante esto, “es el segundo partido más votado el que tiene esa posibilidad y estamos intentando formar un gobierno estable con Compromís y Podemos”, sin embargo, ha asegurado que “no tiene porque ser así y si no es posible, también podemos formar un gobierno en minoría con Ciudadanos”. Para Puig, lo “urgente es formar un gobierno pronto, que dé respuesta a la emergencia social que vive la Comunitat Valenciana” porque, según ha recordado, “tenemos el 31% de exclusión social, el 37% de fracaso escolar y 40.000 millones de euros de deuda que tendremos que pagar negociando con el Estado, porque decir que no se va a pagar la deuda es hacer un brindis al sol”.

“Trabajaré por formar un gobierno decente, progresista, abierto y no frentista”

De hecho, ha apuntado que los socialistas trabajarán para formar un “gobierno decente, progresista, de cambio, abierto y no frentista” porque, según ha señalado, “es momento de poner la convivencia como un valor fundamental”. Así, ha destacado que “los socialistas están dispuestos a hablar con todos los partidos”, aunque, ha advertido de que “con el PP no se puede pactar después de lo que ha pasado estos 20 años, sus votantes me merecen todo el respeto pero el partido tiene que refundarse y abrir un nuevo tiempo”. De hecho, ha recordado que hace tan solo una semana el delegado del gobierno de la Comunitat fue detenido como “gota final de corrupción y desencanto colectivo”.  En cuanto a Ciudadanos, ha asegurado que “pase lo que pase es un partido al que hay que tener en cuenta”. Para Puig, es importante formar un “gobierno de progreso y de unidad porque hemos de dejar atrás el enfrentamiento y sacar toda la potencialidad que tiene esta tierra y que el PP ha llevado a estos niveles de miseria”.

Por otra parte, preguntado por las medidas concretas, ha recordado que hay abierta una mesa de negociación que está abordando las cuestiones básicas, pero ha explicado que cuando sea presidente devolverá la “dignidad a la Generalitat pidiendo perdón a las víctimas” y aplicará un plan de emergencia social para “garantizar la alimentación infantil” y, al mismo tiempo, apostará por cambiar el calendario escolar. También ha destacado que exigirá un cambio de la financiación autonómica porque es el grave problema que vive la Comunitat, “si no hay nuevos ingresos se pueden llegar a colapsar algunos servicios”, ha indicado.

“Rus hubiera tenido que dimitir hace años”

Preguntado por la dimisión de Rus, la ha definido como “lógica” aunque ha advertido de que “hubiera tenido que producirse hace varios años si Fabra hubiera actuado cuando se enteró de lo que pasaba, pero no lo hizo por cuestiones internas”. En cuanto a la alternancia de la presidencia, Puig ha alertado de que “la Comunitat necesita un gobierno con un liderazgo claro”.

Finalmente, el dirigente socialista se ha mostrado convencido de que “va a haber un gobierno progresista, la semana que viene se van a seguir desarrollando los contactos y las negociaciones y antes de la constitución de la mesa del parlamento estoy convencido de que habrá un acuerdo”. A su juicio, “el pueblo valenciano no puede esperar más, no podemos dejar a la Comunitat paralizada” y ha recordado que Pedro Sánchez le ha dejado las “manos libres para decidir, me presenté a un proceso de primarias y me debo a los valencianos esa es mi legitimidad y mi fortaleza, tengo total libertad para actuar por el interés general de los valencianos”. Por ello, ha asegurado que es “optimista” y que “tiene que haber más pronto que tarde un acuerdo para mirar hacia delante y abrir una nueva etapa en la Comunitat”.

Etiquetas
stats