Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Puig firma un compromiso 'contra la corrupción' con la sociedad civil

Ximo Puig, en la firma del compromiso 'contra la corrupción'.

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado el ‘Compromiso público frente a la corrupción’ que ha impulsado Sociedad Civil contra la Corrupción, coordinada por la Fundación por la Justicia, con la intención de firma un Pacto Estatal contra la Corrupción el próximo 9 de diciembre.

Puig ha agradecido la posibilidad de adherirse a este acuerdo “que tiene como objetivo conseguir una sociedad valenciana limpia y libre”, al tiempo que ha apuntado que “de todas las crisis que tenemos en este momento encima de la mesa, la que hace imposible el desarrollo de la sociedad valenciana es la corrupción, porque sin acabar con la crisis democrática e institucional que padecemos no podremos atajar el resto”. Además, ha remarcado la necesidad de cambiar esta situación a través de las instituciones, “con una Generalitat valenciana fuerte que de verdad esté al servicio de los valencianos” y ha lamentado que “eso no es lo que ha pasado en los últimos 20 años”.

En un comunicado, ha hecho hincapié en que “no se puede hacer un reparto de dividendos como si todo el mundo tuviera las mismas responsabilidades, sino que cada uno debe asumir su parte”. Del mismo modo, ha recordado que los socialistas aprobaron ya hace dos años y medio una propuesta de reacción democrática “porque éramos conscientes de que no resolveríamos la crisis de esta sociedad sin recuperar la confianza de los ciudadanos en la política, que se ha perdido porque la corrupción es ‘el picudo’ de la democracia”.

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha subrayado que “es necesario acabar con ‘el picudo’, pero para eso no basta con fotos y palabras, sino acciones”, mientras ha hecho hincapié en que “no se pueden centrar las responsabilidades únicamente en el ámbito judicial, porque hay muchas cuestiones que tienen que ver con la ejemplaridad, la ética y la moral, así como con los valores y la educación, y eso no lo pueden resolver los tribunales, sino una forma distinta de entender la sociedad”. Puig ha remarcado que “no se puede hablar de esta cuestión desde un ámbito partidista, sino que es necesario un Pacto de la Generalitat que vaya más allá de las fronteras partidistas y basada claramente en los valores democráticos”.

Para Puig, “el hecho de que tengamos que firmar este tipo de acuerdos evidencia un claro fracaso de la decencia, porque es un fracaso que los políticos tengamos que reafirmarnos en la ley a través de pactos como éste”, al tiempo que ha insistido en que “cada uno tiene su propia responsabilidad y la debe pagar”. Así, ha considerado que “puede ser legal que una alcaldesa o un presidente de la Generalitat se gasten 1.000 euros en una noche de hotel, pero no es ético”. Por eso, ha recordado la propuesta socialista de poner en marcha una auditoria ética anual de la Generalitat valenciana realizada desde una entidad independiente “porque esto sólo se puede solucionar desde un cambio profundo de la acción política y desde los valores”. De hecho, ha incidido en que “esta regeneración democrática es tan importante que no se puede dejar solos a los políticos, se debe hacer entre todos, y es muy importante el impulso y la fiscalización posterior por parte de la sociedad civil”.

Etiquetas
stats